En una de las visitas públicas que Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, realiza en diversos barrios de ese país, se vivió un momento inquietante que quedó registrado en video. Durante una transmisión en vivo en Los Teques, una ciudad cercana a Caracas, el político chavista, conocido por ser una de las figuras más influyentes del régimen, interactuó con un niño llamado Leninson. Aunque si intención era mostrar cercanía y amabilidad con el chico, el resultado fue totalmente inverso.
Venezuela, bajo la administración de Nicolás Maduro, está desde hace meses bajo una intensa crisis política y social, tras las elecciones presidenciales de este año. Diversas organizaciones internacionales, incluidas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunciaron irregularidades en el proceso electoral, mientras que la oposición acusó al Maduro de haber manipulado los resultados.
El tenso momento entre Diosdado Cabello y un niño en Venezuela
Cabello, cercano al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, conversaba con el menor preguntándole sobre su futuro y si deseaba convertirse en policía. El joven, inicialmente, respondió que sí, mostrando cierto interés en la profesión. Entonces, Cabello le ofreció llevarlo a su casa con una comisión gubernamental.
Ante esta propuesta, el niño se alarmó y, en lugar de alegrarse, preguntó: “¿Se van a llevar a mi mamá?”. Cabello, desconcertado, trató de tranquilizarlo. “No, chico, ¿tú eres loco? ¿De dónde sacas tú eso?”, respondió el funcionario del régimen de Maduro. Así, el tenso momento quedó filmado en un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales, donde muchos usuarios lo compartieron como demostración del miedo que se vive actualmente en este país.
Frente a la reacción de Leninson, Cabello trató de calmarlo. Le dijo que no había ningún peligro y lo abrazó. Para dejar atrás el incómodo momento, continuó la conversación. Entonces, le reiteró la importancia de que siga estudiando y le sugirió que considere ser policía en el futuro. “Pero de los buenos”, aclaró.
El contexto político en Venezuela, tras denuncias de fraude electoral y detenciones arbitrarias
El episodio despertó numerosas interpretaciones y reflexiones sobre el clima que se vive en Venezuela. Ese país, que atraviesa una crisis política y social, fue escenario de denuncias de represión y detenciones arbitrarias tras las últimas elecciones presidenciales, en las que la oposición y diversos organismos internacionales señalaron irregularidades y fraude.
Esto desató una serie de protestas que fueron respondidas por el régimen con arrestos masivos. Según diversos informes, más de 2000 personas fueron detenidas, incluidos más de 160 niños y niñas.
La semana pasada, la Misión Internacional Independiente de la ONU publicó un informe en el que denunció crímenes de lesa humanidad por parte de Maduro antes, durante y después de los comicios presidenciales en ese país sudamericano.
En esa línea, la organización señaló distintos casos de detenciones arbitrarias, torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones forzadas por parte de la Policía Nacional, la Guardia Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).