¿Quién gana en EE.UU.? Así están las encuestas presidenciales entre Trump y Kamala hoy, lunes 21 de octubre

0
9

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo martes 5 de noviembre de 2024 enfrentarán en las urnas a Kamala Harris y Donald Trump. A casi dos semanas de los comicios, los promedios de encuestas nacionales muestran que la vicepresidenta lidera por pocos puntos porcentuales. Sin embargo, los analistas advierten que se trata de una ventaja que está dentro del margen de error, por lo que no hay un claro favorito.

El promedio de las encuestas a nivel nacional

En EE.UU., el sistema electoral es indirecto. Esto significa que los ciudadanos no eligen directamente a los candidatos presidenciales, sino a los electores que formarán parte del Colegio Electoral, donde se definirá luego al futuro Presidente. Por eso, si bien los porcentajes a nivel nacional reflejan de manera aproximada el nivel de apoyo a cada candidato, podrían no reflejar el resultado final.

Cómo están las encuestas entre Harris y Trump a nivel nacional

La distancia promedio entre Harris y Trump continúa achicándose con el correr de los días. De los casi cuatro puntos porcentuales que se registraban a fines de agosto, la brecha actual se ubica en los 1,7 puntos. La única constante es que, desde que Harris anunció su candidatura a finales de julio, luego de que Joe Biden abandonara su carrera por la reelección, siempre ha estado por encima de Trump en las encuestas nacionales.

Según el promedio de FiveThirtyEight, al lunes 21 de octubre de 2024, Harris cosecha un 48,1% del respaldo en EE.UU. y Trump, un 46,4%. Por su parte, The Hill muestra una distancia aún menor, de 1,3 puntos, con un 49,1% para ella y un 47.8% para él.

Algunos sondeos anticipan un triunfo de Trump sobre Harris

Los últimos sondeos muestran esta misma tendencia. En su informe patrocinado por USA Today, Suffolk University reveló que un 45% de los consultados afirmó que votará por la demócrata y un 44% lo hará por el republicano, lo que supone un punto de ventaja. En tanto, Quantus Insights indicó un escenario parecido, con 0,8 puntos de brecha entre el 49,4% de la abogada y el 48,6% del empresario. Además, un 2% de votantes se mostraron indecisos o elegirán otra opción.

Sin embargo, algunas recientes encuestas anticipan una victoria ajustada de Trump, que se ubicaría entre uno y tres puntos por encima. Ese el caso del sondeo de TIPP Insights, que prevé un 48% para Trump y un 47% para Harris. Ocurre lo mismo con el informe de ActiVote, que estima un 51% para el candidato conservador y un 49% para la liberal. En tanto, AtlasIntel proyecta un 51% para él y un 48% para ella.

Proceso electoral: así se elige al presidente de EE.UU.

Los especialistas destacan que si bien las encuestas nacionales son una guía útil sobre la popularidad de un candidato, no son necesariamente una forma precisa de predecir el resultado de la elección. Esto debido a que Estados Unidos utiliza un sistema de Colegio Electoral para definir a su presidente.

El sistema electoral estadounidense es indirecto, por lo que el Colegio Electoral es quien define al futuro Presidente

El Colegio Electoral está compuesto por 538 electores, de los cuales 270 son necesarios para ganar la presidencia. Cada estado tiene un número igual a la suma de sus senadores y representantes en el Congreso. Durante las elecciones presidenciales, los votantes en cada estado emiten su sufragio en la boleta, y el candidato que recibe la mayoría de los votos se lleva todos los electores de ese lugar, excepto en Nebraska y Maine, donde se utiliza un sistema proporcional.

Una vez que se cierran las urnas, los electores se reúnen en sus respectivos estados en diciembre para emitir su voto formal por el presidente y el vicepresidente. Aunque en teoría pueden elegir de manera diferente a la decisión de los votantes, la mayoría de ellos se compromete a seguir el resultado popular.

Los votos electorales se cuentan en una sesión conjunta del Congreso en enero. El candidato que obtenga la mayoría de los votos electorales es declarado presidente electo.