Esta es la manera correcta de consumir avena y perder peso: tres trucos fáciles

0
11

La avena es un cereal rico en vitaminas y minerales, que tiene la propiedad de causar sensación de saciedad en el estómago. En los últimos años, ganó popularidad entre las personas que realizan ejercicio físico, gracias a su aporte de proteínas. Sin embargo, algunos expertos en nutrición señalaron que para maximizar sus beneficios es necesario respetar algunos pasos previos al consumo.

Este cereal integral es uno de los más saludables del mercado. Así lo afirmó el sitio especializado en salud HealthLine, ya que es considerado como una fuente importante de fibra, al tiempo que posee una amplia variedad de nutrientes. Su ingesta se asocia positivamente a la pérdida de peso, a los niveles bajos de azúcar en sangre y a un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

La avena en granos es mucho mejor para el consumo porque conserva todos los nutrientes

Las personas suelen reemplazar la avena por la harina, ya que tiene bajos niveles de carbohidratos y no produce hinchazón, por lo que puede significar una opción sana para evitar el exceso de calorías. Entre las recetas más comunes, se hallan tortas, muffins, barras de cereal, galletitas y panqueques.

¿Por qué la avena es el mejor aliado para bajar de peso?

Al contener fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal y el apetito. El efecto de saciedad que causa en el estómago no incentiva a una ingesta constante de otro tipo de alimentos, por al menos cuatro horas, según se indicó en un artículo publicado en la National Library of Medicine. Al mismo tiempo, al tratarse de un cereal rico en antioxidantes, mejora la respuesta de la insulina y los niveles de colesterol.

La avena es un cereal integral rico en vitaminas y minerales. Además, es una fuente importante de fibra

Su influencia en el sistema digestivo es tal que los nutricionistas sugieren incorporarla en la dieta diaria junto a otros alimentos ricos en vitaminas y minerales. Cabe destacar que antes de incorporarla en tu menú, se recomienda consultar con tu médico de confianza.

Tres formas correctas para incorporar la avena a nuestra dieta

  1. Avena en hojuelas: se recomienda comprar este producto de forma natural porque conserva los nutrientes desde el origen. Si la adquirís en forma de harina o con aromatizantes, puede que contenga azúcares agregadas, lo que impedirá que reduzcas tu peso.
  2. Controlar las proporciones: es preciso consumir una cierta cantidad de este cereal debido a la fibra, ya que puede generar un efecto adverso en los intestinos y afectaría a las bacterias que habitan allí. Por lo tanto, la medida tiene que ser justa para no excederse en las calorías.
  3. Combinar la avena con alimentos saludables: este cereal es un buen producto para mezclarlo con otras opciones naturales, como las frutas. Estas tienen la capacidad de aportar azúcar sin necesidad de tener que agregarle de forma extra.

Mezclar la avena con frutas es una opción sana para incorporar otros nutrientes por fuera de los que posee este cereal

Todos los beneficios de la avena

La avena sin procesar contiene grandes cantidades de betaglucano, un tipo de fibra soluble. En contacto con el agua, su consistencia se transforma en una solución más espesa y gelatinosa, causante de la sensación de saciedad.

Asimismo, este cereal está asociado a la reducción de colesterol LDL (malo), por lo que se evitará inflamación en las arterias, el daño en los tejidos y el aumento del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Algunas de las vitaminas y minerales que tiene la avena, son: hierro, fósforo, magnesio, zinc, folato, cobre y vitaminas B1 y B5.

Por último, este cereal integral tiene un perfil nutricional bien equilibrado, según detalla WebMd, compuesto de:

  • Calorías: 95
  • Proteína: 5 gramos
  • Grasa: 3 gramos
  • Carbohidratos: 27 gramos
  • Fibra: 4 gramos
  • Azúcar: 1 gramo