La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decretó un paro total de actividades por 36 horas acompañada de una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger. Es en reclamo por la reapertura de paritarias y un aumento para recuperar el poder adquisitivo “perdido durante la gestión de Javier Milei”.
La medida comenzará a las 12 del martes 29 con la marcha hasta el ministerio en Roque Sáenz Peña 788 y continuará durante el miércoles 30. La decisión se tomó en un plenario federal del que participaron más de mil delegados de todo el país. El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que los salarios de los trabajadores estatales “ya no alcanzan para garantizar un vida digna” e informaron que las paritarias se ubicaron un 34% debajo de la evolución de los precios en lo que va del año. “Tenemos que frenar a Milei antes que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa”, agregó.
Aguiar cruzó directamente a Sturzenegger por “actuar en las sombras”. La marcha busca rechazar el cierre de organismos y “las irregularidades y excesos en la reglamentación de la Ley Bases”. El conflicto entre el gremio de estatales y el Gobierno continúa tras tres olas de despidos y la modificación del régimen de disponibilidad de los trabajadores de planta permanente.
Ante esta situación, ATE presentó en septiembre una demanda ante la Justicia Nacional del Trabajo contra el Estado y el Poder Ejecutivo. El objetivo es declarar inconstitucional los artículos que modificaban dicho régimen que, según ellos, fueron los que permitieron la realización de los despidos arbitrarios.
La tensión escaló todavía más ese mes en el marco de los paros de los gremios aeronáuticos contra el Gobierno y Aerolíneas Argentinas por la falta de recomposiciones salariales que actualicen los sueldos con la inflación, la disconformidad con la desregulación del sector y la reglamentación del servicio esencial. En ese contexto fue que ATE realizó un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que afectó a 27 aeropuertos a lo largo del país.
Más tarde, la medida le costó a Aguiar una denuncia de parte de la interventora de la ANAC, María Julia Cordero, argumentando que él buscaba “infundir temor en la población”. Aún así, el día del paro las líneas aéreas operaron con normalidad durante la jornada.
En esta oportunidad, desde el gremio afirmaron que los estatales perciben ingresos que se encuentran debajo de la línea de pobreza, específicamente de $964.620, con un principal efecto sobre los trabajadores provinciales y todavía más sobre los municipales que, aseguran, perciben sueldos por debajo de la línea de indigencia. La marcha será no solo por las paritarias, sino también en reclamo por el cierre de organismos y la reforma del Estado impulsada por la gestión libertaria.
“El Gobierno miente, se abraza a la casta y pierde apoyo popular. Tenemos que seguir en la calle y debemos poner en evidencia a Sturzenegger. Este es un funcionario que durante meses actuó en las sombras y su maldad no tiene límites. Hasta ahora la sacó bastante barata. Nos vamos a movilizar al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para rechazar el cierre de organismos y las irregularidades y excesos en la reglamentación de la Ley Bases”, declaró Aguiar.