En una entrevista con LN+, el presidente Javier Milei se refirió a las declaraciones del jefe del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien rechazó el veto a la ley de financiamiento a las universidades impulsado por el Gobierno. “Lo primero que podría decir de sus reflexiones es que es alguien verdaderamente ignorante en términos de economía”, consideró.
Y remarcó: “Lo que sucede es que Pichetto no es economista, no entiende del tema y habla de algo que no sabe, lo que es bastante irresponsable. Además, no entienden que yo soy liberal y están acostumbrados a los viejos planes heterodoxos que fijaban precios, salarios, tarifas, un conjunto de regulaciones de precios. Yo soy liberal, creo en los precios fijos. Deberían poder abrir un poquito más esas cabezas tan cerradas que tienen y ver el panorama”.
“¿Qué son? Un barco sin luces en el mar. Una S.A. de destrucción masiva de lo poco que queda de bienestar. Son una empresa de demolición.” “¿Cuál es el plan? ¿El ajuste al estilo Martínez de Hoz? Expliquen el plan económico. ¿A dónde nos llevan?”, desafió Pichetto en el Congreso. Ante esto, el Presidente respondió: “Es inválida la comparación con el programa de [José Alfredo] Martínez de Hoz porque básicamente no hizo ajuste fiscal. Otra que le podría decir es que fue en un régimen dictatorial y esto es una democracia; esas analogías son poco felices”.
Por otro lado, el mandatario explicó nuevamente en qué consiste su plan económico basado en un “programa de estabilización de tres patas: uno fiscal, uno monetario y uno cambiario”. “Para nosotros el fiscal es el déficit cero; el monetario es la emisión cero; y también hay un programa cambiario, de sinceramiento y de política de cepo que cada vez tiene menos restricciones”, subrayó.
“Hay una apuesta a la confrontación. Acaban de consolidar el partido del bloqueo y la minoría. No creo que eso pueda atraer a los inversores. Creen que ganan, pero en realidad pierden”, planteó el pasado miércoles el diputado del bloque que cuenta con 16 legisladores nacionales propios respecto de la situación universitaria. “Decir eso muestra lo anacrónico y analógico del círculo rojo y de Pichetto, que es parte de ese círculo rojo”, expresó al respecto Milei y sumó: “Nosotros nunca discutimos que la universidad sea pública y no arancelada, queremos que sea auditada. No por nada la universidad pública perdió 20 puntos de imagen; y si la gente mira con lupa lo que están haciendo, va a seguir cayendo. La caída en las marchas fue notable, a la segunda fue un cuarto de gente que a la primera”.
Y lanzó: “El que no quiere ser auditado es porque es un chorro. La política utiliza las universidades para financiarse, está mal que usen las universidades, una causa noble, para financiar la basura de la política. Muchos alumnos son militantes políticos y habría que ver las cosas qué hacen los profesores en las aulas. Es un tema complicado”.
De esta forma, el Presidente se refirió a la distancia que tomó Pichetto de su actitud colaborativa inicial, cuando se mostró afín al Gobierno para destrabar el debate de la Ley Bases tras meses de negociación. En el debate de la semana pasada aseguró que “acompaña en defensa de la universidad pública” y cuestionó al ministro de Economía, Luis Caputo: “¿A dónde nos llevan? Ahora hay que debatir el presupuesto, que es la ley más importante. Que venga el ministro, por lo menos”.
Y cerró: “No va a venir ninguna inversión si se demuestra que hay fragilidad institucional y si el Gobierno no consolida una mayoría para poder gobernar. Están perdiendo al electorado duro de La Libertad Avanza, fundamentalmente a los jóvenes”.