Sin duda la música es algo que nos conecta como seres humanos y de la que todos disfrutamos aunque es verdad que cada persona puede tener preferencia por un determinado género o estilo musical.
Y aunque esto podría parecer un simple gusto basado en la personalidad, un estudio reciente parece indicar que el tipo de música que disfrutas escuchar podría revelar más que eso.
Así se observó en un análisis sobre las preferencias musicales puede arrojar luz sobre aspectos de la personalidad y las capacidades cognitivas, el cual fue publicado en la revista Evolutionary Behavioral Sciences de la Asociación Americana de Psicología.
En él, investigadores de la Universidad de Oxford Brookes realizaron un estudio con 467 estudiantes croatas de secundaria para buscar la relación entre la inteligencia, las preferencias musicales y el uso diario de la música.
Y los resultados mostraron una tendencia interesante: aquellos estudiantes que obtuvieron puntajes sobresalientes en pruebas de inteligencia preferían géneros musicales sin letras, especialmente la música clásica y la música electrónica instrumental.
La investigación sugiere que las personas con mayor capacidad cognitiva pueden sentirse atraídas por la complejidad y estructura de la música instrumental, donde el foco está en la composición en lugar de las letras.
De acuerdo con el estudio, esto refleja que podría existir un vínculo entre la inteligencia y una apreciación por estos géneros musicales.
Más aún, se destaca que dichos estudiantes suelen utilizar la música como una herramienta para analizar y disfrutar de su composición o técnica. Este uso de la música instrumental resalta su papel potencial no solo en el desarrollo intelectual, sino también en el emocional, ya que quienes tienen un enfoque analítico parecen disfrutar de la música que estimula su pensamiento y concentración.
Estos son algunos beneficios que tiene escuchar música para la salud
Además de revelar aspectos sobre el nivel cognitivo y la personalidad de la gente, escuchar música ofrece varios beneficios para la salud, tanto a nivel físico como mental, entre los que se encuentran los siguientes:
- Reducción del estrés: La música puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, promoviendo un estado de relajación.
- Mejora del estado de ánimo: Puede aumentar la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa, mejorando así el estado de ánimo.
- Estimulación cognitiva: Escuchar música, especialmente clásica o compleja, puede mejorar la concentración y la memoria, y potenciar las habilidades cognitivas.
- Alivio del dolor: Se ha demostrado que la música ayuda a reducir la percepción del dolor y la ansiedad en situaciones médicas.
- Mejor calidad del sueño: Escuchar música relajante antes de acostarse puede facilitar el sueño y mejorar su calidad.
- Aumento de la motivación: La música, especialmente la animada, puede elevar los niveles de energía y motivar durante el ejercicio físico.
Estos beneficios varían de acuerdo a las preferencias personales y al tipo de música, pero en general, la integración de la música en la vida diaria puede contribuir significativamente al bienestar general.