Tras el fin de semana largo que hubo entre el 11 y el 13 de octubre, muchos se preguntan si queda este año alguna otra oportunidad para tener varios días de descanso consecutivos en la Argentina. Especialmente, varias personas evalúan hacer una escapada antes de la temporada de verano.
En lo que queda de 2024, queda un solo fin de semana largo de tres días. Este se debe a que el feriado nacional del Día de la Soberanía Nacional cae un lunes. Este año, el 20 de noviembre cae un miércoles, pero como es trasladable se pasó para el lunes 18. Así, este día de asueto se da tras un fin de semana.
Según indica la ley 27.399 ―que regula el establecimiento de días feriados y fines de semana largos―, Los feriados nacionales trasladables cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles “serán trasladados al día lunes anterior”. Es por eso que este año el Día de la Soberanía Nacional, que se celebra el 20 de noviembre, se pasó al 18.
Tras esta festividad, quedan solo dos días asuetos más. Por un lado, está el 8 de diciembre, por el cual se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María. Lamentablemente, muy pocas personas podrán aprovechar esta jornada para descansar porque cae un domingo. En tanto, la Navidad es el último y este año se dará un miércoles. Al tratarse de dos feriados inamovibles, ninguna de estas celebraciones se podrán correr de día para crear un fin de semana largo.
¿Qué se conmemora el Día de la Soberanía Nacional?
El 20 de noviembre de cada año en la Argentina se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, por la cual se defendió el territorio de nuestra nación de invasiones de las flotas inglesas y francesas.
En ese entonces, tanto Francia como Inglaterra desconocían a Juan Manuel de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, que aún tenía la necesidad de hacer valer su derecho de reglamentar la navegación por sus ríos. Lo que buscaban estas naciones europeas era navegar con libertad por el Río de la Plata y sus afluentes, con fines comerciales y para establecer vínculos con provincias opositoras a la figura del Restaurador, como era el caso de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
En la mañana del 20 de noviembre, buques ingleses y franceses que navegaban por las aguas del Río Paraná se encontraron con las fuerzas argentinas en Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. Aunque había una clara desigualdad entre las fuerzas argentinas y las extranjeras, Rosas encontró una forma ingeniosa de defensa: colocó tres enormes cadenas atravesadas de costa a costa del Río Paraná. Estas eran sostenidas en 24 barquitos, de los cuales 10 de ellos estaban cargados de explosivos. Así se buscaba demorar al contrincante, además de dañar sus embarcaciones.
La lucha duró varias horas y finalmente la flota anglo-francesa logró desembarcar y hacerse de las posiciones locales. Los invasores cortaron las cadenas y continuaron viaje hacia el norte. A pesar de esto, el resultado fue una victoria estratégica de la Confederación Argentina. Tanto Francia como Inglaterra debieron reconocer la soberanía nacional sobre los ríos y hacia 1850 las relaciones entre los tres países ya estaban normalizadas.
Más de 100 años más tarde, en 1974, el historiador José María Rosa propuso conmemorar la Batalla de la Vuelta de Obligado como un acontecimiento emblemático en materia de soberanía argentina. Esta idea fue aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada por la presidente María Estela Martínez de Perón en el mismo año. En 2010, Cristina Fernández de Kirchner convirtió esta fecha en feriado nacional.
Todos los feriados que quedan en 2024
Después del fin de semana largo de octubre, todavía quedan tres jornadas de asueto más en el calendario oficial, de las cuales una a su vez va a formar otro fin de semana largo en noviembre, mientras que otra cae en domingo y la restante, a mediados de la última semana completa del año:
Noviembre
- Lunes 18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (trasladado del 20/11)
Diciembre
- Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad