Un mapa de la República Argentina sin la demarcación de las Islas Malvinas se proyectó por error en la Casa Rosada, en una reunión destinada a promover la aplicación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) en el sector minero. Ocurrió en un acto que estuvo organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete y la exhibición fallida causó malestar en sectores políticos y en centros de veteranos de guerra.
“El error es grave. Se produjo en el área a mi cargo y lo vamos a investigar. Se cometió en la proyección de una de las filminas, pero no en el documento que se distribuyó, donde toda la información es correcta”, explicó a LA NACION el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, José Luis Vila, anfitrión y responsable del encuentro. El funcionario instruyó a uno de sus subsecretarios para que le presente un informe sobre los errores cometidos.
El Gobierno envió al Congreso la “ley hojarasca” con más de 70 leyes para derogar
El acto se desarrolló en el Salón Héroe de Malvinas de la Casa Rosada y el auditorio estaba formado por diplomáticos, investigadores y profesionales de distintas disciplinas que participan de un curso de posgrado sobre Asuntos Argentinos que dicta la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Fue el miércoles, el mismo día en que en la Cámara de Diputados se debatía el veto a la ley de financiamiento universitario, lo que ratifica el compromiso del gobierno de Javier Milei con las actividades académicas de las universidades nacionales”, puntualizó Vila, al rescatar la iniciativa y admitir la falla.
“Nosotros no advertimos el error, porque las filminas se proyectaban a espaldas de los expositores. Fue una equivocación del área técnica en la que se confeccionó el mapa para la visualización en imágenes. El material gráfico que se incluía en el documento distribuido entre los presentes –un material que el Gobierno emplea para promover el régimen de inversiones- era correcto. Luego se presentó otro mapa sobre los recursos mineros, sin observaciones”, fue la explicación del secretario de Asuntos Estratégicos. Insistió en que el lunes iniciará “una investigación administrativa para detectar el origen del error y sancionar a quien resulte responsable.
El mapa mostraba en distintos colores los grupos de provincias que adhirieron al régimen de inversiones impulsado por el gobierno nacional (Jujuy, Tucumán, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut, Catamarca, Salta, Chaco, San Luis y Corrientes), las que tienen un trámite legislativo pendiente (Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos), las que aún discuten la adhesión (Córdoba, Neuquén y Misiones) y las que no adhirieron (Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja La Pampa y Tierra del Fuego). En ese esquema, las Islas Malvinas no aparecieren en el gráfico.
La omisión de las islas en el mapa argentino -relevada inicialmente por el portal de A24– generó reacciones en sectores políticos. Uno de los que expresó su malestar en las redes sociales fue el excanciller Santiago Cafiero (Unión por la Patria), al señalar: “Esto no es un error, esto es una decisión de política exterior. El gobierno primero banaliza la cuestión Malvinas, suscribe pactos que sólo otorgan concesiones y luego se entrega a los británicos. De esto se trata ser admirador de Thatcher”.
Esto no es un error, esto es una decisión de política exterior. El gobierno primero banaliza la cuestión Malvinas, suscribe pactos que sólo otorgan concesiones y luego se entrega a los británicos. De esto se trata ser “admirador de Thatcher” pic.twitter.com/6mOR3MDdcN
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) October 11, 2024
El diputado nacional Esteban Paulón (Encuentro Federal-Santa Fe) presentó un pedido de informes al Gobierno para que explique lo ocurrido. “Es una vergüenza que, en su afán de conseguir inversiones extranjeras, que no llegan al país por la falta de confianza, el Gobierno tire por la ventana la causa Malvinas, cuyo reclamo de soberanía es irrenunciable, como lo establece nuestra propia Constitución. Es otra muestra de un gobierno alejado cada vez más del sentimiento nacional”, señaló el legislador.
En el seminario se expuso que la actividad minera adquiere un perfil de especialización según cada provincia. Así, el segmento metalífero se destaca en la mayoría de las provincias mineras: Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy. Se explicó que el litio se encuentra principalmente en Catamarca y Jujuy, mientras que el país ofrece otros minerales, como carbón en Santa Cruz y rocas de aplicación en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, entre otras.
Además de Vila hablaron en el seminario el subsecretario de Articulación Institucional de Asuntos Estratégicos, Hugo Armellino; el subsecretario de Análisis y Planificación Internacional, Eduardo Diez; el director nacional de Planificación Territorial, Adrián Ricardo Pérez Ciappa; el responsable del área RIGI de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Pablo Greco; la directora Nacional de Inversiones Mineras de la Secretaría de Minería, María Eugenia Bais, y el director del Posgrado en Asuntos Argentinos de la Facultad de Derecho de la UBA, Agustín Romero.
Entre otros, hicieron llegar sus reclamos representantes de entidades que agrupan a excombatientes, como el Centro de Veteranos de Guerra Soldado José Honorio Ortega y la Unión Malvinizadora Argentina.