América de Cali ilusiona cada día que pasa a su hinchada para ganar el campeonato colombiano tras 3 años y medio de espera.
En esta ocasión, Los Diablos Rojos vencieron con dificultades pero con contundencia y jerarquía al Millonarios de Alberto Gamero por 2-1 en el Estadio Pascual Guerrero de Cali el 11 de octubre de 2024.
El equipo de Jorge Polilla da Silva, sigue invicto y encadenó 12 partidos sin perder, su última derrota: el 21 de julio de 2024 por la fecha 2 ante Atlético Nacional en el Atanasio Girardot de Medellín.
Mientras que, por los lados de Gamero, remató una semana negativa y que sumó dudas en el estilo de juego que propone el samario. Y es que esta derrota, se suma también a la eliminación en los octavos de final de Copa Colombia en los cuartos de final ante Atlético Bucaramanga.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Crónica del partido del Clásico de las Estrellas
El partido comenzó con el pitazo inicial de Bismark Santiago. En los primeros quince minutos, se mostró un partido lleno de dureza física y mucha tensión: todo lo que representa un clásico de este estilo.
América de Cali comenzó con la iniciativa de buscar el resultado y Millonarios, como es característico, también intentó responder con sociedades en el fútbol y ataque constante.
Y es que el partido fue planteado a nivel táctico que no sería hasta el minuto 34 que se presentó la primera oportunidad: en una salida desde el fondo de Millonarios, América presionó y fue en donde el delantero Rodrigo Holgado, aprovechó con viveza para anticipar al defensor Andrés Llinás para ganar una pelota que no pudo controlar el jugador azul y dejó en mala posición al Mono (apodo de Llinás).
Holgado aprovechó la presión y la viveza de sentir el agarrón del defensor de Millonarios y el árbitro Bismark Santiago decretó falta para tiro penal para Los Rojos. Aunque la jugada se revisó en el VAR, las divisiones por la decisión del juez central fue más que evidente, el argumento: hubo agarrón en el área pero se cuestionó si dicha acción fue suficiente para provocar la caída del delantero americano.
Siendo así, ya con la sanción de la falta, Duván Vergara aprovechó para cobrar el tiro penal y lo convirtió en gol al minuto 37 de partido, un tiro que ejecutó con buena ubicación al palo de la mano derecha del portero defendido por Diego Novoa. El local se puso en ventaja.
Millonarios, tras este golpe, intentó recomponerse pero el primer tiempo terminó con la mínima diferencia para la Pasión de un Pueblo (apodo por el cual se conoce al América de Cali por su arraigo en las clases populares en Cali a comienzos de los años 60 y 70 en Colombia y que luego se expandió con el éxito del Penta-campeonato del cuadro vallecaucano en los años 80) ante el Ballet Azul.
Segundo tiempo
Para la parte complementaria, el partido se colocó interesante: Millonarios tras un buen pase de Mackalister Silva a Daniel Mantilla, Mantilla centró, Edwin Velasco despejó de mala forma al centro, y el delantero Leonardo Castro aprovechó el error y decretó el 1-1 parcial en el minuto 57 del partido.
Tras el empate, Polilla da Silva comenzó a mover el banco: entró a Alexis Zapata en cambio de Harold Rivera y el cambio funcionó de a pocos porque América volvió a tener la pelota.
Luego de estos cambios, América, con el ímpetu de su gente, volvió a proponer y al minuto 78 de partido, tras una jugada colectiva que comenzó con una serie de toques, Rodrigo Holgado, que fue una de las figuras del encuentro, centró al área y aprovechó la llegada de Franco Leys al área de forma solitaria y empujó la pelota para decretar el 2-1 final al minuto 78 de partido.
Finalmente, Millonarios, con la presión de empatar el partido, volvió a su iniciativa de buscar el empate, pero la solidez defensiva americana con los defensores Andrés Guardia Mosquera, Daniel Bocanegra, Nilson Castrillón y Éder Álvarez Balanta, pudo controlar el encuentro y terminó ganando un partido clave para los rojos, que los deja bien posicionados.
Como dato incidente, Leonardo Castro terminó expulsado tras una fuerte entrada al minuto 90+4.
Así formaron ambos clubes:
América de Cali
Portero: Jorge Soto
Defensores: Nilson Castrillón, Andrés Mosquera, Daniel Bocanegra, Edwin Velasco
Volantes: Éder Álvarez Balanta, Franco Leys, Harold Rivera
Delanteros: Cristian Barrios, Rodrigo Holgado, Duván Vergara
Suplentes: Luis Felipe Gómez, Jeisson Palacios, Jader Quiñones, Luis Quintero, Adrián Ramos, Alexis Zapata, Mateo Zuleta
Cambios en América: Alexis Zapata entró por Harold Rivera al minuto 70, Adrián Ramos reemplazó a Rodrigo Holgado al minuto 80 y Jader Quiñones jugó por Éder Álvarez Balanta al 88.
Millonarios
Portero: Diego Novoa
Defensores: Danovis Banguero, Jorge Arias, Andrés Llinás, Carlos Sarabaia
Volantes: Juan José Ramírez, Daniel Mantilla, David Mackalister Silva, Stiven Vega
Delanteros: Jhon Emerson Córdoba, Leonardo Castro
Suplentes: Iván Arboleda, Félix Charrupí, Darwin Cortés, Daniel Giraldo, Daniel Ruíz, Neyser Villarreal
Cambios en Millonarios: Entró Neyser Villareal por Daniel Mantilla y Daniel Ruiz reemplazó a Mackalister Silva, ambos cambios al minuto 83 de partido
Tabla de posiciones tras el triunfo americano ante Los Embajadores
- América de Cali: 29 puntos – 12 partidos jugados – (diferencia de gol de +7)
- Once Caldas: 26 puntos – 13 partidos jugados – (diferencia de gol de +10)
- Independiente Santa Fe: 25 puntos – 12 partidos jugados -(diferencia de gol de +7)
- Atlético Nacional: 23 puntos – 13 partidos jugados – (diferencia de gol de +6)
- Millonarios: 21 puntos – 13 partidos jugados – (diferencia de gol de +7)
- Deportes Tolima: 21 puntos – 13 partidos jugados – (diferencia de gol de +7)
- Fortaleza: 21 puntos – 13 partidos jugados – (diferencia de gol de +4)
- Deportivo Pasto: 20 puntos – 13 partidos jugados – (diferencia de gol de +4)
- Junior de Barranquilla: 19 puntos – 12 partidos jugados – (diferencia de gol de +4)
- Águilas Doradas de Sincelejo: 17 puntos – 11 partidos jugados – (diferencia de gol de +2)
- Atlético Bucaramanga: 17 puntos – 12 partidos jugados – (diferencia de gol de -1)
- Independiente Medellín: 15 puntos – 12 partidos jugados – (diferencia de gol de +1)
- Deportivo Pereira: 15 puntos – 12 partidos jugados – (diferencia de gol de -1)
- La Equidad: 14 puntos – 12 partidos jugados – (diferencia de gol de -5)
- Patriotas de Boyacá: 13 puntos – 13 partidos jugados – (diferencia de gol de -5)
- Alianza FC: 12 puntos – 12 partidos jugados – (diferencia de gol de -4)
- Deportivo Cali: 10 puntos – 13 partidos jugados – (diferencia de gol de -10)
- Jaguares de Córdoba: 8 puntos – 13 partidos jugados – (diferencia de gol de -10)
- Boyacá Chicó: 8 puntos – 13 partidos jugados – (diferencia de gol de -15)
- Envigado FC: 6 puntos – 12 partidos jugados – (diferencia de gol de -13)