Comercio electrónico: el consumo se recupera de la mano del crédito y el dólar estable

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En medio de un consumo masivo que sigue sin dar señales de recuperación, el comercio electrónico trajo una buena noticia para la economía. La reaparición del crédito sumado a otros factores como un dólar estable, la normalización de las importaciones y los cambios de hábitos de compra de los argentinos, explican que las ventas online estén empezando a dejar atrás la recesión que marcó a la primera mitad del año para la mayoría de las industrias volcadas al mercado interno.

La primera señal del nuevo escenario la dio Mercado Libre -el líder indiscutido en el mundo digital- que informó que en agosto batió un nuevo récord de ventas, tanto en números de operaciones como en dólares, Y la mayoría de sus competidores en el mundo online confirmaron el cambio de tendencia que vive el mercado. “En agosto se alcanzó el récord histórico de unidades vendidas en Mercado Libre, con 20 millones de productos equivalentes a US$916 millones. Mientras que en los primeros meses del año la categoría de supermercado y los productos de primera necesidad fueron los únicos que mostraron crecimiento interanual, a partir de mayo hubo un fuerte incremento de las categorías de productos no esenciales, siendo los productos de tecnología como notebooks (+173%), tablets (+91%) y televisores (+59%) los que lideraron el repunte de unidades vendidas versus 2023″, precisaron en la plataforma.

En Mercado Libre destacaron como un dato positivo que hay más personas comprando en su plataforma y también más pymes vendiendo. “De enero a septiembre se sumaron más de 1.5 millones de nuevos compradores y 28.000 vendedores a Mercado Libre. Además, en los primeros nueve meses del año, se incrementaron un 30% en promedio las unidades vendidas”, precisaron en la firma.

A la hora de explicar el cambio de tendencia en la plataforma señalaron el impacto positivo que significó la reaparición del crédito, tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago. “La cartera de créditos, incluyendo financiación al consumo y para capital de trabajo a vendedores de Mercado Pago y Mercado Libre creció un 69% anual en septiembre medido en dólares. En septiembre se otorgaron 11.5 millones de créditos de consumo en la plataforma a más de 4.1 millones de personas, un 40% más que el mismo mes del año anterior”, precisaron.

Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, destacó en las redes sociales que su empresa batió su récord histórico de ventas en agosto

Los competidores de Mercado Libre también comparten la visión de que lo peor de la crisis ya pasó. “En nuestro caso también tuvimos récords de venta en agosto y septiembre, con subas de casi el 40% en el número de operaciones y una demanda que estuvo en línea con mayo, que había sido el mes del Hot Sale y que siempre implica un pico”, señaló Franco Radavero el country manager de Tiendanube Argentina

En Tiendanube explican la recuperación a partir del regreso de las cuotas y de los cambios en los hábitos de compra. “La venta online ofrece la posibilidad de encontrarse con una oferta más amplia y marcas que no están en el shopping y que representan opciones de precio más amplias, que es algo muy buscado en tiempos de crisis”, precisó Ravadero.

Franco Radavero: “La venta online ofrece la posibilidad de encontrarse con una oferta más amplia y marcas que no están en el shopping y que representan opciones de precio más amplias, que es algo muy buscado en tiempos de crisis

“Los negocios digitales que se comercializan en nuestra plataforma muestran un comportamiento de ventas alentador. Si comparamos el segundo trimestre versus el primero, las ventas tuvieron un incremento del 35%. Y en el tercero, la suba fue del 42% contra el trimestre anterior y del 87% frente a la primera parte del año. La recuperación en las ventas es clara y sostenida”, explica Andrea Bertone, fundadora de Sitio de Tiendas, que se presenta como el primer marketplace de compraventa de negocios digitales de Latinoamérica, bajo la premisa de reunir en una misma plataforma a interesados en vender empresas digitales, startups, tiendas online, apps, redes sociales, blogs y canales de YouTube.

En Sitios de Tiendas atribuyen el cambio de tendencia a la mayor disponibilidad de mercadería y el impacto favorable que significó la estabilidad del dólar. “Hay que tener en cuenta que muchos de los negocios de nuestra plataforma son importadores directos o se abastecen de proveedores que son importadores por ende para ellos fue crucial que se estabilice el dólar y baje la inflación”, señaló Bertone.

Andrea Bertone:

Expectativas en alza

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) -la cámara que reúne a las principales empresas de venta online- destacan como un hecho positivo que la previa del Cyber Monday -uno de los dos grandes eventos del comercio electrónico vernáculo- viene superando las expectativas.

“Estamos cerrando la convocatoria para el Cyber Monday que se va a llevar a cabo entre el 4 y el 6 de noviembre y la inscripción viene muy bien. Todo indica que vamos a superar el récord histórico de marcas participantes, lo que es una señal de cómo cambió el mercado en el último año. En 2023 estábamos frente a un mercado impulsado por la demanda. La gente buscaba qué comprar para desprenderse de los pesos y las empresas preferían sentarse sobre los stocks por miedo a no poder reponer lo que vendían. Hoy, en cambio, el negocio está motorizado por la oferta. Las marcas están mucho más activas con las promociones, entre otros factores, porque tienen mercadería y a diferencia del año pasado saben cuál es su costo de reposición”, explicó Gustavo Sambucetti, director de CACE.

Gustavo Sambucetti:

La excepcionalidad del e-commerce también es confirmada por el último relevamiento de la CACE. Según el estudio de Medio Término 2024, en la primera mitad del año las ventas online crecieron un 1% contra la caída de dos dígitos que registraron la mayoría de los rubros de consumo masivo.

En CACE además destacan que el canal online le sigue ganando clientes al mundo físico “En las empresas que operan en los dos canales, las ventas online ya representan en promedio el 18% de las ventas totales, contra el 15% del año pasado, es decir que aumentaron tres puntos porcentuales en medio de la recesión”, explicó Sambucetti.