Una presunta mega estafa piramidal tiene en vilo a cientos de vecinos de la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, que decidieron invertir los ahorros de toda su vida en un “negocio” que les prometía duplicar las inversiones en un mes y medio y hasta se ofrecía rendimientos de entre un 1% y un 2% diario en dólares.
Según datos que dio a conocer el abogado Adolfo Erdaire, que representa a quienes cayeron en la supuesta estafa, hay entre 15 y 20 mil habitantes que cayeron engañados en el sistema piramidal que involucra “criptomonedas”, que como dato relevante: no figuran en ningún exchange.
La preocupación y alerta de los vecinos surgió tras la viralización de un hilo en X por Maximiliano Firtman, quien denunció que “Rainbowex” podría ser una estafa piramidal con graves consecuencias para la ciudad. De inmediato, la noticia provocó malestar entre los sampedrinos, muchos de los cuales decidieron abandonar sus trabajos o vender bienes para “invertir” en este sistema.
Los participantes, guiados por alguien apodado “La China”, reciben instrucciones diarias sobre inversiones en criptomonedas, aunque todo sugiere que estas transacciones no existen realmente.
Tras el escándalo, quienes quisieron retirar su dinero no pudieron, por lo que el nerviosismo se apoderó de los vecinos, que en las próximas horas presentarán denuncias formales en la justicia.
El comunicado de la supuesta estafa piramidal
Sin embargo, este martes 08/10 los vecinos recibieron un comunicado que les llegó vía mail y a través de la aplicación Telegram, en donde les avisaron que el dinero que invirtieron estará cautivo durante 14 días.
“Recientemente, debido a informes engañosos de medios locales en Argentina, el organismo regulador argentino decidió intervenir en la investigación de Rainbow Exchange. Cooperaremos plenamente con los departamentos pertinentes en la investigación y se espera que el tiempo de investigación sea de 14 días hábiles. Para garantizar la seguridad de los fondos y cooperar plenamente con la investigación, suspenderemos temporalmente los servicios de retiro solo para usuarios en Argentina y sus cuentas asociadas”, dice el comunicado que recibieron las posibles víctimas.
A su vez, agregaron: “Si finalmente no podemos continuar operando en Argentina, cumpliremos con los requisitos locales y desarrollaremos un plan de retiro ordenado para garantizar que todos los usuarios locales puedan salir exitosamente del mercado local”.
Por último, responsabilizaron a la prensa y añadieron: “Todo esto es lo que los medios han conseguido. Somos muchos los que salimos beneficiados con la aplicación y los que veríamos un futuro más prometedor a base de todo esto. Como los pobres estaban progresando y el pueblo mejorando, les resulto molesto a unos pocos y por eso decidieron difamar la aplicación y negarnos la posibilidad de seguir mejorando”.
Actualmente, las autoridades locales están llevando a cabo una investigación para determinar si Rainbowex y Knight Consortium están operando fuera del marco legal. La falta de registro y la contratación de actores para aparentar una legitimidad corporativa son algunos de los elementos que hacen que este esquema esté bajo escrutinio.