El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó nuevamente la política de perpetuo ajuste del gobierno de Javier Milei pero volvió a advertir sobre las consecuencias que ella genera en la población. “La situación social (en la Argentina) es muy delicada”, reconoció la portavoz del organismo, quien contradictoriamente también habló de “indicios de recuperación” económica.
El elogio y el tirón de orejas por la crisis argentina es parte de la postura ambivalente que constantemente tomó la administración de Kristalina Georgieva desde que La Libertad Avanza (LLA) ocupa la Casa Rosada.
En términos financieros, durante la conferencia de prensa de este jueves todas son felicitaciones por la baja de la inflación, la reducción del déficit fiscal y el cumplimiento de metas de pago. En términos sociales, las críticas estuvieron acompañadas de un reconocimiento.
“Sistemáticamente reconocimos que la situación social es muy delicada. Esto se demostró en los datos de pobreza publicados recientemente”, indicó la portavoz Julie Kozack en alusión al dato publicado la semana pasada por el Indec, que dio cuenta de que el 53,9 por ciento de los argentinos son pobres.
Sin embargo, la crítica llegó hasta ahí. Extrañamente, la funcionaria destacó que, a pesar de ese elevadísimo índice, las autoridades argentinas “siguen tomando medidas para proteger a los más vulnerables”. Es más, dijo que el tema de la inclusión “es una prioridad” para el Gobierno.
“Se ampliaron programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres y los niños pobres”, destacó Kozack a modo de ejemplo.
Al parecer, la información oficial entregada al organismo no detalló que el monto de los planes sociales no llegan a cubrir ni la cuarta parte de una canasta básica ni que se dieron de baja programas de ayuda social ni que las prestaciones básicas en el sector público (salud, educación) son continuamente desfinanciadas.
Para el FMI, “abordar las altas tasas de pobreza y garantizar que el crecimiento sea más inclusivo sigue siendo una prioridad para el gobierno” de Milei.
Es más, la portavoz consideró que “las medidas continuas para reducir la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión deberían conducir a una mayor mejora de los salarios reales y de la actividad económica”.
Por otra parte, garantizó que el FMI seguirá colaborando con la supervisión del programa económico de LLA, al que elogió por lograr “una reducción considerable de la inflación y el déficit fiscal”. “Se está empezando a valorar el cumplimiento con los objetivos de final de septiembre” en materia fiscal y de reservas, agregó.
“Hay indicios de una incipiente recuperación en la actividad y en los salarios reales. Pero sigue habiendo muchos desafíos”, remarcó la vocera y se negó a hablar de la supuesta gestación de un nuevo programa económico con la administración de Luis Caputo. “Sería prematuro comentar esa cuestión”, cerró.