La literatura negra es un género en expansión. La Semana Negra BA se realizará por primera vez en Buenos Aires del martes 1 al sábado 5 de octubre en alianza con el decano de los encuentros del género: la Semana Negra de Gijón, que se celebra en una de las ciudades más importantes de Asturias (España) desde 1988. La apertura de esta edición estará a cargo de Claudia Piñeiro en la Biblioteca Pública Ricardo Güiraldes, una de las sedes del festival, que se desarrollará también en el Malba y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. La programación incluirá homenajes a Ricardo Piglia (1941-2017) y Carlos Busqued (1970-2021); la participación de autoras y autores nacionales como Martín Kohan, María Inés Krimer, Selva Almada, Juan Sasturain, Dolores Reyes, Guillermo Martínez y Jorge Fernández Díaz, entre otros, y doce invitados internacionales entre los que se destacan Helen Flood (Noruega), Stina Jackson (Suecia), Santiago Roncagliolo (Perú) y Miguel Barrero (España).
Kike Ferrari, Nicolás Ferraro y Juan Mattio conversarán sobre cómo escribir un policial sin policías. Los doctores Santiago Maffia y Leonardo Ghioldi hablarán de la autopsia, que empieza con el análisis de los hechos, las circunstancias, las motivaciones y la psiquis de la víctima y del victimario. Juan Carrá, Mariana Travacio y Oscar Fariña explorarán los paralelismos entre el western gauchesco y los temas recurrentes de justicia y violencia en la novela negra. Facundo López Bravo, Maxi Méndez y Fredi Viva, profesionales en el área del cibercrimen, compartirán el funcionamiento de nuevos delitos y sus consecuencias. Dolores Reyes, Selva Almada y la chilena Paula Ilabaca reflexionarán acerca del true crime y los crímenes de género en la literatura.
La alianza con el decano de los festivales, la Semana Negra de Gijón, surgió a través de un acuerdo de hermandad entre las ciudades de Gijón y Buenos Aires “por la importancia que representa el género policial”, plantea Javier Martínez, a cargo de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, dependiente del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. “La alianza consiste, en primer lugar, en una suerte de padrinazgo del festival de género negro más antiguo e importante de las letras en español, con el beneplácito para que podamos usar el nombre, la imagen y todo aquello que nos resulte de utilidad para poder instalarnos en el mapa del género. Por supuesto que aspiramos a que este lazo inicial que hemos tendido se amplíe año a año, perdurando en el tiempo y redundando hacia otras interacciones, como un mayor intercambio de autores de ambos países. Este tipo de alianzas son foco de gestión importante de promoción de la lectura”, confirma Martínez.
Esta primera edición contará con una clínica de obra para proyectos literarios en desarrollo, presentados previamente en convocatoria abierta, pertenecientes a escritores noveles, como una forma de incentivar a la creación literaria y abrir espacio a la aparición de nuevos autores. Los tutores a cargo serán los escritores Guillermo Martínez, Horacio Convertini y María Inés Krimer; y los editores son Marcelo Panozzo y Paola Lucantis. Una actividad novedosa es que en el marco de la convocatoria del programa “Libros, Cámara, Acción”, un programa de la Dirección de Desarrollo Cultural y Creativo, liderado por Carolina Cordero, un total de 41 editoriales presentaron 87 títulos en la convocatoria. La próxima semana se anunciarán las 20 editoriales seleccionadas, que ofrecerán sus novelas a productoras internacionales con el objetivo de lograr adaptarlas a series o películas.
Martínez revela que una de las ideas de la programación fue que estén todos los exponentes del género negro. “No olvidemos que en Argentina contamos con once ganadores del premio más importante que otorga la Semana Negra de Gijón: el Hammett. Y que todo el tiempo están apareciendo nuevas voces. Entonces pensamos en ponerlos a dialogar entre sí cuestiones del género negro, sin caer en la obviedad de las presentaciones de libros, que a veces pueden resultar más tediosas”, explica el director general de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura y agrega que las charlas informales sobre distintas temáticas siempre vinculadas a la escritura de policial buscan “crear un ambiente de intercambio de lecturas y pareceres”.
Ese ambiente de intercambio se explicitará en el diálogo entre Horacio Convertini, Patricia Suárez y el uruguayo Rafael Massa sobre la novela negra en el Río de La Plata o en el análisis del interés de Jorge Luis Borges por el género policial y su influencia en la literatura argentina y mundial que realizarán Santiago Llach, Pablo de Santis y Guillermo Martínez. Los “outsiders”, el periodista Hugo Alconada Mon y el juez Daniel Rafecas, tendrán la palabra para reflexionar sobre las motivaciones personales y las reglas del género que los llevaron a crear ficciones delictivas. Raúl Argemí, Miguel Molfino y Guillermo Orsi repasarán algunos autores clásicos que sentaron las bases del género en el país y siguen influyendo en la actualidad. La noruega Helen Flood y la sueca Stina Jackson hablarán sobre el “noir nórdico” y el estilo sombrió y psicológico de sus obras La psicóloga y La comunidad y Carretera de Plata y La mujer de Ödesmark.
“Semana Negra BA es un festival literario orientado a un género en expansión no sólo en nuestro país sino en términos internacionales”, aclara Martínez y destaca que esta primera edición “tiene el objetivo de potenciar las audiencias y demostrar que no se trata de un género de nicho, sino que es transversal a muchas otras disciplinas”.