La Libertad Avanza y el sector del PRO que se fue con Patricia Bullrich confirmaron su fusión en la legislatura bonaerense. Con una foto en la Casa Rosada de la que participan la ministra de Seguridad y Karina Milei, y un comunicado en el que se expresa que las partes “se unen para dar batalla al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”, se dio por formalizada la alianza que ya funcionaba como tal en los hechos.
Bullrich escindió hace meses a los legisladores que le responden del bloque del PRO como episodio de su enfrentamiento con Mauricio Macri. Creó entonces la bancada PRO-Libertad.
“Esta unidad en la acción tiene un solo fin: que los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires sean parte del país de la libertad que construye el presidente Javier Milei”, sostiene el comunicado.
Además de Bullrich y Karina Milei, quien asumió como presidente de LLA a nivel nacional, participaron del encuentro Sebastián Pareja, armador bonaerense de los libertarios y titular del partido en la PBA; Agustín Romo, jefe de la bancada de LLA en la legislatura; Florencia Retamoso, del espacio de la ministra de Seguridad, y Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, del PRO y uno de los más cercanos a Javier Milei. Daniela Reich, esposa de Valenzuela y presente en la reunión, se incorpora, por su parte, al bloque de senadores bonaerenses de LLA.
Aunque el comunicado no lo explicita de esa forma, Romo celebró la incorporación del espacio de Bullrich al bloque de LLA.
El texto enumera los prinicipios por los cuáles los espacios se fusionaron:
“Para defender a los ciudadanos que viven en la Provincia de Buenos Aires de la voracidad impositiva del Gobernador.
Para simplificar la vida de los ciudadanos, desregulando, facilitando trámites y generando mecanis mos transparentes para bajar el costo de la producción, los servicios y el comercio.
Para votar un presupuesto con déficit cero, alineando a la provincia con el esfuerzo antiinflacionario que realiza la Nación.
Para darle al campo un impuesto inmobiliario rural que no sea confiscatorio; a la vez, las tasas viales deben ser utilizadas solo para los caminos rurales y no para gastos corrientes de las municipalidades. Luchar para que las tasas municipales sean razonables; se debe achicar el estado municipal y no mantener estructuras elefantiásicas.
Trabajar por la transparencia de las legislaturas y los concejos deliberantes.
Trabajar para alinear las políticas de seguridad en la Provincia de Buenos Aires con las políticas na cionales, bajar el delito, los homicidios y el crecimiento del narcotráfico.
Esta unidad en la acción tiene un solo fin: que los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires sean parte del país de la libertad que construye el presidente Javier Milei”.
El flamante bloque prolibertario pasará a ser la primera minoría en la Cámara Baja bonaerense con 12 diputados, la misma cantidad que hoy exhibe el PRO que responde a los macristas Cristian Ritondo, Néstor Grindetti y Diego Santilli.
Para llegar a ese número fue vital la incorporación a LLA de Jazmín Carrizo, la legisladora que responde a la diputada y ex candidata a gobernadora Carolina Piparo.
El nuevo bloque podría reclamar la presidencia de comisiones de la Legislatura a partir del año próximo. También busca lugares en el Consejo de la Magistratura bonaerense y hasta designaciones en el directorio del Banco Provincia.