viernes, noviembre 15, 2024
Inicio Política FOPEA durísimo contra Javier Milei: “Cruzó un límite de consecuencias impredecibles”

FOPEA durísimo contra Javier Milei: “Cruzó un límite de consecuencias impredecibles”

0
7

Debido a los reiterados ataques a la prensa por parte del presidente Javier Milei, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), emitió un durísimo comunicado alertando lo que puede pasar en el futuro si el mandatario nacional continúa con su actitud y discurso violento contra los periodistas y profesionales de la comunicación.

La nueva alerta se activó tras el discurso del Presidente el último sábado en Parque Lezama, donde disparó sin filtro contra el periodismo argentino en el marco del lanzamiento del partido La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional.

“Quiero que sepan de mi eterno agradecimiento a cada uno de estos militantes, que nada tienen de trolls, son todos de carne y hueso, pedazos de soretes”, aseguró Milei desde el escenario en Parque Lezama. “ Periodistas corruptos, ensobrados, estos son los trolls, que les muestran la realidad que ustedes nunca dejaron ver por tener el monopolio de los micrófonos”, añadió.

En ese momento, el público empezó a gritar: “¡Hijos de puta, hijos de puta!”. El presidente los alentó agitando los brazos y lanzó: “¡Escuchen, periodistas ensobrados, lo que la gente siente por ustedes!”.

El comunicado de FOPEA

En ese sentido, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que rechazó la arenga del jefe de Estado para que sus seguidores insulten a periodistas. “Cruzó un límite de consecuencias impredecibles”, sostuvo la organización.

“El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por la violenta arenga del presidente Javier Milei en contra del periodismo, a la vez que alerta sobre la gravedad de este hecho. El sábado, en el lanzamiento de su partido político, el jefe de Estado subió el tono de la ofensa y cruzó un límite de consecuencias impredecibles”, expresaron en un comunicado.

“Arengar a la gente a insultar públicamente a periodistas no es solo una manifestación de intolerancia, sino una estrategia que socava los principios democráticos”, manifestaron.

A su vez, la organización que nuclea a periodistas de todo el país hizo un llamado urgente a la “convivencia pacífica, al respeto y la tolerancia”. Y alertaron que los ataques del Presidente contra la prensa son cada vez más recurrentes, como un avance sobre “derechos fundamentales protegidos por la Constitución, las leyes vigentes y pactos internacionales a los que ha adherido la República Argentina”.

“El aliento por parte del primer mandatario a sus seguidores para que insulten a periodistas, como sucedió el sábado último, se asemeja a hechos ocurridos en la historia reciente bajo otros gobiernos, como la incitación a escupir periodistas en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, sobre los que FOPEA expresó oportunamente su rechazo y preocupación”, reza en el comunicado.

Y agregaron: “A todo funcionario público, el cargo le impone la obligación de respetar los derechos y libertades de los ciudadanos. Ese mandato es aún mayor para quienes ocupan los más altos cargos y por ello los presidentes tienen, el deber y la responsabilidad de respetar el disenso y la crítica más dura, ya que la democracia y el juramento que hicieron así lo exigen”.

Justamente, en un mensaje dirigido a FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), el Presidente preguntó si la asociación avala “mentir y ensuciar a una persona hasta arruinarle la vida” con el objetivo, dijo de “tratar de ejercer algún tipo de efecto sobre una elección”.

“¿Mentir, calumniar, injuriar y hasta el caso de extorsionar es el tipo de tarea que ustedes promueven?”, pregunto el Presidente en el mensaje que le dedicó a FOPEA en X.