La prueba del atraso cambiario: caída del turismo extranjero y boom de viajes al exterior de argentinos

0
10

La cantidad de turistas que llegó al país en agosto fue de 418.500 extranjeros, un 17,5 por ciento menos que en agosto de 2023. En paralelo, fueron 513.700 los habitantes de suelo argentino que viajaron al exterior, representando un incremento interanual del 12,3 por ciento. Así lo publicó este jueves el Indec.

La apreciación del dólar sigue potenciando los problemas estructurales de la Argentina de restricción externa. El último informe del centro de estadísticas oficial ratificó que en agosto hubo una menor llegada de turistas al país y cada vez más argentinos empiezan a viajar al exterior. Con esto, vuelve a ganar protagonismo el déficit de dólares del turismo y se suma otro problema para acumular reservas internacionales.

Desde abril el turismo emisivo (salida de argentinos al exterior) viene mostrando importantes saltos anuales, a la par de que el turismo receptivo arroja sostenidos retrocesos desde entonces. En la medida que continúe la apreciación cambiaria esta tendencia irá en aumento hacia los meses del verano.

La situación vienes observándose en distintos comportamientos de la microeconomía. Por ejemplo, en la ola de compras de argentinos en Chile. En los últimos meses viene creciendo en forma extraordinaria la cantidad de argentinos que cruzan la Cordillera para realizar compras a precios mucho más bajos en el país limítrofe.

A pesar de los costos asociados al viaje, las diferencias de precios justifican el gasto, especialmente para quienes buscan tecnología, calzado y hasta neumáticos. Agencias de viajes y empresas de transporte han aprovechado este fenómeno, organizando tours de compras hacia el país vecino, lo que facilita el acceso y abarata los traslados.

Algunos productos de indumentaria tienen diferencias de precios en dólares de más del 70 por ciento. Algo similar ocurre en el rubro de la tecnología. Por ejemplo, un celular Samsung S24 cuesta en Chile 958.986 pesos, mientras que en Argentina su precio es de 1.749.999 pesos, generando una brecha del 82%. Lo mismo ocurre con un televisor LED de 50 pulgadas 4K LG, cuyo valor en Chile es de 452.086 en moneda argentina, mientras que en Argentina se vende a 720.000 pesos, una diferencia del 59 por ciento.

Además, en Chile se puede adquirir una notebook Lenovo Ideapad 3 Intel Core i3 por 547.986 pesos, mientras que en Argentina, un modelo similar con procesador AMD cuesta 896.099 pesos, mostrando una diferencia del 63 por ciento.

En tanto, quienes cruzan la cordillera para comprar neumáticos notan diferencias considerables. Un juego de neumáticos Bridgestone 185/60 R15 Turanza ER300 cuesta en Chile 105.353 pesos, mientras que en Argentina su precio es de 198.000 pesos, lo que representa un ahorro del 87 por ciento.