El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de septiembre de 2024, publicado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, registró una caída del 14,8% en comparación con el mes anterior, situándose en 2,16 puntos en una escala de 0 a 5, cifra marca el nivel más bajo desde el inicio de la gestión de Javier Milei, siendo la disminución más pronunciada de todo su gobierno. A pesar de esta caída mensual, el índice experimentó un incremento interanual del 109,3%, es decir con respecto a lo que hace un año atrás era el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), con la conducción de Sergio Massa de la política económica.
“Con estos datos estamos observando un descenso en el nivel de confianza del gobierno intermensual, entre agosto y septiembre, del 14,8%. Desde el inicio de la gestión en diciembre, venía teniendo cierta estabilidad y mes a mes había poca variación, algunos meses a la suba otros a la baja pero nunca una baja tan fuerte como la que ha tenido. Es el nivel de confianza más bajo que registra desde que comenzó la gestión”, sostuvo en LV12, Gastón Gertner, profesor Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.
Comparado con las administraciones anteriores, “hasta agosto, Milei preservada una mayor estabilidad para sus primeros meses de gobierno y se movía en un rango más acotado. En el caso de Alberto Fernández quiero destacar que fue un año atípico de pandemia, donde subió mucho la confianza en los primeros meses pero terminó con un descenso”.
La gestión de Milei y los parámetros
Por último, Gertner indicó que “no está por debajo, son bastantes parejos. Pero para nosotros lo interesante es ver la foto de un momento de la gestión porque el gobierno está tomando decisiones todo el tiempo, entonces es un tanteador mes a mes que da retroalimentación para que sigan y ver cuánto apoyo requieren en el transcurso, como un diagnóstico en las políticas públicas”.