viernes, noviembre 15, 2024
Inicio Política Córdoba quemada: Lunes infernal y sin lluvias a la vista

Córdoba quemada: Lunes infernal y sin lluvias a la vista

0
9

CÓRDOBA. Tras un fin de semana agobiante, Córdoba encaró una nueva semana de incendios con al menos cuatro focos activos en diferentes puntos. Se trata de los incendios registrados en San Marcos Sierras, Villa Berna, Chancaní y Ascochinga que se iniciaron durante las últimas horas y generaron evacuados, pérdidas materiales y una cantidad de hectáreas que todavía se están relevando.

Según las autoridades, el principal desafío es el climático, ya que se sostienen los fuertes vientos en casi toda la provincia. Si bien la semana comenzó con un descenso de la temperatura respecto al fin de semana, todavía se mantienen las condiciones de baja húmedad que colaboran para los reinicios de incendios previamente controlados.

Respecto a la situación general, el gobernador Martín Llaryora convocó a todo su gabinete esta mañana (23/9) para disponer la mayor cantidad de recursos a la lucha contra el fuego y ordenar el avance judicial contra los presuntos responsables de los focos que se registraron en los últimos días. Con un aumento en las dotaciones de bomberos en cada “punto caliente”, el Gobierno provincial tendría previsto además el incremento del Fondo de Desastre, que pasaría a contar con un monto total de $5.000 millones

Las lluvias esquivan a Córdoba

En cuanto a las precipitaciones, la solución real que la naturaleza brinda para los incendios, los pronósticos no son para nada alentadores. La provincia transita por la típica estación seca del año, que se corta recién ingresando a octubre.

En ese orden, especialistas han señalado que Córdoba acumula una baja o nula cantidad de lluvias (depende la zona) desde mayo y que esa tendencia continuará hasta bien entrada la temporada de verano. Una situación similar a la que se vivió en 2023, con una temporada de sequía extendida más allá de la media.

Si bien la provincia mediterránea está acostumbrada climatológicamente a la sequía, los últimos periodos registrados se han escapado a los promedios esperables. Eso genera desafíos no solo en el manejo del fuego, sino también del agua que tiene ventanas cada vez más pequeñas para su almacenamiento.

De esa manera, el escenario de riesgo se extenderá más allá de lo normal o previsto para el año actual. Bajo ese contexto, el Gobierno provincial sostiene la prohibición total de la realización de fuego en cualquier punto del territorio cordobés, medida que apunta a mitigar el hecho de que el 95% de los incendios son causados por actividades humanas.

Córdoba sigue ardiendo tras un fin de semana para el olvido. 

Córdoba sigue ardiendo tras un fin de semana para el olvido.