La confianza en el Gobierno se desplomó en septiembre, de acuerdo al índice de la Universidad Di Tella, que retrocedió un 14% en comparación a agosto.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) este mes fue de 2,16 puntos, con un decrecimiento de 14,8% respecto al mes previo. Se trata de la caída más pronunciada en lo que va de la gestión de Javier Milei, lo que representa “un corte con la estabilidad del ICG”, señaló el informe.
El ICG más alto obtenido por Milei fue luego de su asunción, en diciembre, cuando alcanzó los 2,86 puntos. Por el contrario, quitando el resultado de septiembre, el índice más bajo logrado hasta ahora había sido el de julio, cuando anotó 2,37 puntos como resultado de una caída de 3,7% en relación al mes anterior.
El informe puntualiza que la variación del ICG respecto de agosto fue negativa en sus 5 componentes: Preocupación por el interés general (1,81 puntos, -15,7%); Evaluación general del gobierno (1,83 puntos, -16,7%); Eficiencia en la administración del gasto público (2,03 puntos, -18%); Honestidad de los funcionarios (2,40 puntos, -15,7%); y, por último, Capacidad para resolver los problemas del país (2,74 puntos, -9,5%).
Según detalla el informe, el nivel de confianza actual es 14,6% menor al de la medición de septiembre 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 4,6% menor al de la medición de septiembre 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.
En septiembre, el ICG fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, entre quienes tienen entre 18 a 29 años, entre quienes viven en el interior (en comparación con quienes residen en CABA y en GBA), entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.
El ICG de la Universidad Di Tella se elaboró a partir de una encuesta que la consultora Poliarquía realizó en ciudades de más de 10 mil habitantes entre el 02 y el 11/09. La muestra abarcó 1.002 casos recolectados de forma telefónica.