Yerba Buena: a pocos metros del shopping Portal 110 kilos de cocaína en una casa

0
7

Tendencia: Yerba Buena, una ciudad donde los narcos pueden pasar inadvertidos

El investigador, después de haber tomado el último sorbo del cortado, dijo que Yerba Buena es un buen lugar para que los narcos pasen inadvertidos. Razonó que la persona que se dedica a la actividad ilícita, en muy poco tiempo reúne grandes cantidades de dinero. Al no poder ingresarla al sistema financiero, se ve obligado a comprar bienes, que evidencian un crecimiento en su poder adquisitivo. Entonces prefiere mudarse a lugares que no levanten sospecha por  su crecimiento económico.

Hay muchos casos que sostienen esta teoría y que son similares a la familia detenida en Salta. Carla “La Jefa” Sánchez, oriunda del sur de la provincia y condenada en Santiago del Estero, fue detenida en noviembre de 2015 en un barrio privado de Yerba Buena, donde los vecinos aseguraron haberla visto circulando en autos descapotables luciendo prendas de diseñadores exclusivos. En 2017, Francisco Maximiliano Ruoti, fue arrestado por dirigir una organización narco que trasladaba grandes cantidades de droga. Oriundo de Villa 9 de Julio, utilizó una lujosa y amurallada vivienda en la vecina ciudad para dirigir el negocio. En octubre de 2020, Luis “El Gordo Vaca” Vega, dejó su amado barrio Victoria y se instaló en un barrio de Yerba Buena para no levantar sospecha. Allí lo detuvieron por ser miembro de una banda que tenía una red de narcomenudeo en el sur de la capital.

Los narcotraficantes permanentemente están utilizando la imaginación para encontrar el sistema ideal para ocultar la droga y superar los controles de la fuerza de seguridad. El de trasladar cocaína en ruedas es una de las variantes que comenzó a ser utilizada hace por lo menos tres años. El de la familia que reside en nuestra provincia y a la que detuvieron la semana pasada en Salta no es el primer caso en el que aparece vinculado  Tucumán.

 

En noviembre pasado, en una causa iniciada en San Nicolás de los Arroyos, se desarticuló una organización que distribuía cocaína en Santa Fe y Buenos Aires. La banda, según surgió en la investigación, compraba la droga a un proveedor de Santiago del Estero, la traía a estas tierras y la trasladaban hacia otras jurisdicciones. En Arcadia, los investigadores descubrieron un taller en el que se modificaban las llantas para que funcionen como escondites. Por este caso, fueron detenidos, uno de ellos era empleado judicial.

En junio pasado, también en la localidad de General Pizarro, personal de Gendarmería detuvo a una camioneta porque circulaba de manera extraña. Al revisar, encontraron 50 kilos de cocaína ocultos en las ruedas. Nunca se informó el origen ni el destino final de la carga de estupefacientes. Tampoco se conocieron las identidades de los dos detenidos