Israel espera que el gobierno de Milei avance con el traslado de la embajada argentina a Jerusalén

0
7
Mattanya Cohen, director para América Latina de la Cancillería de Israel
Mattanya Cohen, director para América Latina de la Cancillería de Israel

Desde Jerusalén.- Mattanya Cohen conoce perfectamente nuestra región. Fue embajador de Israel en Perú, Guatemala y El Salvador, y hace unos meses asumió como Director del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí. El diplomático con más de 30 años de carrera recibió a Infobae en la sala de prensa del edificio central del ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén y habló sobre la estrecha relación que mantiene su país con el gobierno de Javier Milei.

“Estamos en el peor momento de nuestras relaciones con América Latina pero aún tenemos buenos amigos como Argentina”, aseguró. Resaltó la importancia de la visita del presidente Javier Milei en febrero pasado: “Desde el ataque de Hamas el 7 de octubre, Milei fue el primer y único líder latinoamericano que nos visitó. Se reunió con funcionarios y también fue al kibutz Nir Oz”.

El presidente Javier Milei y el mandatario israelí Isaac Herzog en los restos del kibutz Nir Oz en febrero pasado (Reuters)
El presidente Javier Milei y el mandatario israelí Isaac Herzog en los restos del kibutz Nir Oz en febrero pasado (Reuters) (AMIR COHEN/)

De esa comunidad israelí al sur del país, muy cerca de la Franja de Gaza, los terroristas secuestraron a varios argentinos: los hermanos Eitan y Iair Horn, Ariel y David Cunio; y a la familia Bibas, Shiri, Yarden y los pequeños Kfir y Ariel de uno y 4 años”. El bebé pelirrojo de sonrisa desdentada es uno de los rostros más emblemáticos de los 101 rehenes que siguen en cautiverio en Gaza hace más de 11 meses.

Cohen acompañó al mandatario argentino en ese recorrido, uno de los sitios más golpeados por el brutal ataque del grupo terrorista palestino que masacró a más de 1.200 personas y se llevó secuestradas a 250 a Gaza. Para el funcionario israelí, el viaje de Milei fue “una visita de solidaridad” clave en uno de los momentos más complicados en la historia de su país.

“Argentina es el país latinoamericano que más sufrió el 7 de octubre, con 40 muertos y secuestrados, todavía hay 9 argentinos en Gaza”, resaltó el funcionario israelí, quien explicó que Israel pide a todos sus aliados que busquen la manera de influir en Hamas, por ejemplo presionando a Qatar, para lograr la liberaciones de los rehenes.

“Todavía tenemos amigos verdaderos como Argentina, Paraguay y Guatemala, pero también hay países de la región que decidieron apoyar a Hamas y a Irán. El presidente Colombia, Gustavo Petro, publicó mensajes antisemitas en X, comparó al premier Benjamin Netanyahu con Hitler y llamó a consultas a su embajador”, describió Cohen para marcar la diferencia con Argentina.

En esa lista poco amistosa también suma al brasileño Lula da Silva: “Él también llamó a consultas a su embajador y dice que Israel hace exactamente lo que hicieron los nazis en el Holocausto… Está completamente equivocado”.

Cuando se lo consulta por el traslado de la embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén, se muestra cauteloso. “Ojalá suceda, Milei lo mencionó pero todavía no recibimos confirmación”, aseguró Cohen. El alto funcionario de la Cancillería israelí pidió señales claras: “Milei lo dijo, lo prometió, pero todavía no tenemos nada concreto como sí se manifestó Paraguay, que va a abrir su embajada en Jerusalén en diciembre próximo”.

“Nosotros no queremos que solo Argentina traslade su embajada sino muchos más países porque las embajadas tienen que estar en la capital, en Jerusalén”, remarcó el director para América Latina del gobierno israelí.

Cohen, además, señaló como punto positivo en las relaciones con Argentina la designación como grupo terrorista primero de Hezbollah y recientemente de Hamas y advirtió del peligro que supone el terrorismo islámico para América Latina.

La amenaza se resume en una sola palabra: Irán. No hay otro país detrás. Irán es el culpable del primer y segundo atentado terrorista islámico en el continente, en 1992 en la Embajada de Israel en Buenos Aires y en 1994 en la sede de la AMIA”, afirmó el funcionario. “No voy a dar detalles pero nosotros, por supuesto, tenemos contactos entre los elementos de seguridad de los dos países y claro que es una preocupación para Israel”, advirtió. Sin embargo, agregó: “También tiene que ser una preocupación para cada país de América Latina”.

Para Cohen, la región debería estar especialmente en alerta por las relaciones de Teherán con los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega. “No sé cuántos iraníes hay en Venezuela y Nicaragua, eso nos preocupa pero también debería preocuparles mucho a ustedes”, avisó.