A mediados de octubre de 2022, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro recibió un aviso de sus pares de la Ciudad de Buenos Aires sobre direcciones IP en distintos puntos de la provincia vinculadas a la distribución de imágenes de abuso sexual infantil. Lo que no imaginaron es que uno de los domicilios pertenecía a alguien muy conocido por entonces: Emiliano Gatti, un conductor de la televisión de la ciudad de General Roca. Este lunes, a casi dos años de la explosión del caso, fue condenado a 6 años de prisión.
Gatti, que siguió la audiencia por Zoom desde la ciudad de Bahía Blanca donde vive actualmente, fue hallado culpable del delito de tenencia de imágenes de abuso sexual infantil por los jueces del tribunal integrado por los jueces Luciano Garrido, Emilio Stadler y Verónica Rodríguez, según publicó el diario de Río Negro.
Sin embargo, y pese a que la fiscal Graciela Echegaray pidió que le dicte la prisión preventiva por el riesgo de fuga, los magistrados entendieron que la causa puede ser apelada y decidieron que seguirá en libertad hasta tanto el fallo quede firme.
Eso sí, le impusieron a Gatti que se presente todos los días a una fiscalía de Bahía Blanca.
Hay que recordar que la fiscal Echegaray había pedido ocho años de cárcel para Gatti, mientras que Gabriela Prokopiw, a cargo de la querella, había solicitado 10.
La defensa del periodista, ejercida por Joaquín Hertzriken Catena, fue por una pena en suspenso. “Nuestro asistido fue un simple nodo, en esa red de peer to peer, aquí no hay distribución ni producción, por ello es que pedimos la pena de tres años en suspenso y se declare la inconstitucionalidad del Art. 128. Subsidiariamente, solicito al Tribunal que dicte el mínimo de pena de cuatro años”, había dicho el abogado en los alegatos, según el portal rionegrino de noticias.
Tras conocer el fallo, el defensor adelantó que apelará la pena por considerarla “desproporcionada”.
La palabra de Gatti
Durante el debate, Gatti pidió hablar ante los jueces y fue entonces donde dijo: “Desde el primer día se me consideró culpable”. Luego, agregó que no consumía “este tipo de material” de abuso sexual infantil y que “nunca haría nada como para violentar a los niños”.
También opinó: “Lamento que me hayan usado para no quedar mal a nivel nacional”. Es que la causa generó gran impacto cuando se conoció que uno de los sospechosos era un conductor de TV de General Roca, su alto perfil elevó también el perfil del caso.
Es que allá por mediados de noviembre de 2022 se conocía que un megaoperativo contra la distribución en internet de material de abuso sexual infantil se realizó en 15 distritos del país: además de la Ciudad de Buenos Aires, 14 provincias fueron los escenarios en los que se realizaron más de 70 allanamientos.
El saldo parcial ese 15 de noviembre en que todo salió a la luz fue de 17 detenidos, entre los que estaba Gatti, un reconocido conductor de canal Diez de Roca que había sido apresado en su vivienda ubicada en Islas Malvinas y Tres Arroyos.
El periodista fue liberado ese mismo día en horas de la tarde, pero siguió siendo investigado: incluso, el MPF local dictó medidas cautelares para que no entorpezca la causa: no podía salir del país ni de la provincia y debía presentarse en la fiscalía cada primer día hábil de la semana.