Los diez puntos que sumó Williams en el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 fueron festejados como un triunfo por el equipo inglés, que busca salir del fondo de la tabla y ya se ubica octavo entre diez escuderías. La actuación de Franco Colapinto valió cuatro unidades y se sumaron a las seis que consiguió Alex Albon por terminar adelante del argentino. En la vuelta de honor de la carrera disputada este domingo en el circuito callejero de Bakú, el jefe de la escudería, James Vowles, le avisó al bonaerense que iba a recibirlo con un cartel especial y eso se vio este lunes en la base de Grove.
En las redes sociales de la histórica escuadra inglesa dieron cuenta del viaje de vuelta de su delegación hacia el Reino Unido. Y los encargados de la comunicación mostraron la bienvenida con un cartel con los nombres de sus pilotos, las unidades que cosechó cada uno y el total. “Mientras tanto, hoy volvemos a nuestra sede de Grove”, rezó el posteo con la foto que ilustró el recibimiento a sus pilotos en su fábrica.
Se trata de una continuidad de la celebración que se inició este domingo terminada la carrera, luego de la cual todo el equipo hizo una foto general con los clásicos carteles en los que muestran los resultados y puntos que se acumularon. Williams busca repetir el séptimo puesto logrado en 2023 en el Campeonato Mundial de Constructores. Hoy tiene 16 puntos y le lleva 3 a Alpine y está a 13 unidades de Haas.
Colapinto pasará las próximas horas allí para hacer trabajos sobre el simulador y prepararse para el desafiante circuito callejero de Marina Bay, que será sede el Gran Premio de Singapur este domingo. Será la primera competencia nocturna que Franco abordará en la Máxima, en un contexto de mucho calor y humedad, en condiciones que complicarán a los pilotos. La hidratación será vital.
No obstante, pese a los análisis previos y especulaciones sobre la complejidad de correr en Bakú, un trazado desconocido para Franco, el bonaerense supo sacar adelante un gran fin de semana en el que otra vez mostró su fortaleza mental para rehacerse luego del choque que tuvo el viernes en la práctica libre número uno. Una vez que los mecánicos repararon el Williams FW46, el de Pilar volvió a mostrarse competitivo.
Franco tuvo parciales que asombraron al ambiente. Por caso, el sábado llegó a estar a una décima de la punta. Fue un momento, pero cabe recordar que hace un año estaba corriendo en Fórmula 3. La primera referencia que tiene un corredor es su compañero de equipo y, en este caso, el argentino no está lejos de Albon, e incluso llegó a superarlo como en la primera práctica libre en Bakú, donde con cinco vueltas menos (12 contra 17) por su accidente le sacó 54/1000 a un piloto que tiene 98 Grandes Premios de experiencia. En los otros dos ensayos quedó detrás del tailandés, quien apenas le sacó 12/1000 y 44/1000.
Otro dato que sirve para entender lo que está haciendo Colapinto en dos fechas fue que sumó más puntos (4) que sus dos antecesores en Williams en un global de 59 eventos. En 2022, el canadiense Nicholas Latifi cosechó dos unidades en 22 participaciones. En tanto que el estadounidense Logan Sargeant logró 1 puntos en 37 Grandes Premios entre 2023 y 2024.
Si bien para 2025 Colapinto no tendrá su lugar como piloto titular en Williams pese a merecer un asiento, ya empezaron a sonar posibles candidatos para recibirlo y entre ellos está Sauber, que aún tiene una butaca disponible. El propio Vowles reconoció que ayudará a que Franco tenga la chance en alguna otra escudería, más allá de seguir formando para de su estructura, ya que el argentino tiene planeado hacer 6.000 kilómetros sobre un Williams de dos temporadas atrás.
Este fin de semana Franco Colapinto correrá su tercer Gran Premio de Fórmula 1 y será en Singapur. Viene de cosechar sus primeros puntos y de momento viene sorprendiendo con su rendimiento, más allá de estar en un periodo de aprendizaje y adaptación en la Máxima.