La cartera sanitaria nacional, en articulación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, incorporó un espectrómetro infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR) que permite identificar variantes microbianas de manera más precisa, mejorando así el trabajo de análisis y seguimiento epidemiológico. Este nuevo equipo, único en nuestro país, requirió una inversión de 120 millones de pesos y ya se encuentra operativo en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS Malbrán.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, agradeció a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, encabezada por Darío Genua, organismo que financió la adquisición de esta nueva tecnología. Lugones destacó que el nuevo espectrómetro busca “mejorar el trabajo en la ANLIS Malbrán y acortar los tiempos de respuesta ante posibles situaciones de alerta sanitaria”. Por su parte, la directora de la ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, remarcó que “la incorporación de esta nueva herramienta representa un avance significativo para la detección temprana, el control y la prevención de infecciones, fortaleciendo la capacidad de vigilancia microbiológica a nivel nacional”.

La Espectrometría de Infrarrojo con Transformada de Fourier (FTIR) es una técnica analítica que funciona mediante la detección de señales en el rango infrarrojo, a partir de las cuales se genera un perfil químico para cada microorganismo. Sin recurrir a técnicas genómicas complejas o costosas, permite comparar aislamientos de una misma especie en pocas horas agilizando la obtención de resultados y favoreciendo decisiones sanitarias oportunas.
A fin de desarrollar habilidades teóricas y prácticas para su correcto manejo, los equipo científico-técnico del INEI llevaron adelante diversas instancias de capacitación para el uso del dispositivo, enfocadas así como en garantizar las condiciones de seguridad y mantenimiento necesarias. La ANLIS Malbrán también tendrá la capacidad de evaluar y documentar su desempeño con rigor técnico al poder contrastar los resultados de esta herramienta con el estándar de referencia, es decir, la secuenciación del genoma completo.

El espectrómetro se integrará al equipo MALDI-TOF (Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization – Time of Flight) que identifica microorganismos y otras macromoléculas biológicas mediante espectrometría de masas y el asistente virtual MALDI-Bot, desarrollado recientemente por el INEI, para facilitar la interpretación en tiempo real de los resultados generados mediante MALDI-TOF y promover un uso más seguro y consistente de la tecnología. Mientras el MALDI-TOF y MALDI-Bot garantizan una identificación eficiente y homogénea de los patógenos, la nueva plataforma infrarroja aporta resolución a nivel de subespecie, permitiendo detectar diferencias sutiles entre aislamientos que son clave para comprender las rutas de transmisión.
La incorporación e integración de estas nuevas tecnologías forma parte del proceso de modernización impulsado por la gestión para fortalecer el sistema diagnóstico del país y optimizar el uso de los recursos disponibles. Este avance es posible gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, con quien se articulan políticas orientadas a actualizar capacidades, incorporar soluciones tecnológicas de alto impacto y garantizar que cada inversión mejore la calidad de atención y la capacidad de respuesta del sistema de salud.







