Mientras se realizaba la jura de Diputados en el Congreso, la tradicional marcha de jubilados de los miércoles comenzó a poblarse. En esta oportunidad, la movilización también contó con la presencia de trabajadores del Hospital Garrahan, el colectivo de agrupaciones de la discapacidad y organizaciones sociales.
En ese marco, y durante una jornada en la que la temperatura superó los 32 grados, un hombre discapacitado de alrededor de 70 años que participaba de la manifestación se descompensó en los alrededores del Palacio Legislativo. Según quedó registrado en los canales de televisión que cubrían la protesta, requirió asistencia del SAME, que lo trasladó a un centro de salud.

Los manifestantes confluyeron a lo largo de la tarde para unificar sus distintos reclamos frente al Congreso, que se encuentra vallado desde la mañana, con presencia de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. “Está todo tan difícil. Mucha gente que están despidiendo, están sembrando angustia y desamparo a miles de hogares argentinos, y eso es muy feo, muy jodido”, lamentó un jubilado en diálogo con C5N. “Va a ser una Navidad triste. Un kilo de nalga está 20.000, de asado 18.000, si hablamos de 10 kilos de asado para una familia son 180.000. La gente humilde y los jubilados la vamos a pasar realmente triste”, agregó otro jubilado respecto a la baja capacidad de compra que tienen los adultos mayores que cobran la mínima, de apenas $410.879.

“Es una lucha la de los jubilados que viene hace mucho tiempo. Y este Gobierno es el peor de todos, el que le ha quitado más a los jubilados y a los trabajadores, y además reprimen la protesta”, planteó Diego, otro de los manifestantes que se acercaron al Congreso.
A su lado, Olga, una jubilada que marcha todos los miércoles, pidió que la sociedad se sume a la movilización: “Que cada día seamos más (…) venimos a defender los derechos. Todos los días las cosas están aumentando y no nos alcanza con la miseria que ganamos”.
Las personas con discapacidad también marcharon al Congreso
Este miércoles, en el Día de la Discapacidad, también movilizaron personas con discapacidad y organizaciones que reclaman por los derechos de este colectivo, con una larga lista de reclamos, que van desde la aplicación de la Ley de Emergencia –necesaria para sacar del ahogo financiero a las instituciones de apoyo– hasta el cese del ajuste sobre las pensiones (un fallo de la Cámara federal de Catamarca ordenó restituir las casi 200 mil que habían sido recortadas).
“Es terrible que la Ley de Emergencia, que se dictó en el Congreso y luego se rechazó el veto, se siga sin cumplir. Sentimos una indignación terrible. Lo único que dio (el Gobierno) fue un aumento que es la mitad de lo que tendría que haber dado a los prestadores, pero no está haciendo nada con las pensiones y no está cumpliendo con la ley, que es algo gravísimo, como tampoco cumple con la Ley de Financiamiento Universitario. Es terrible como un gobierno explícitamente decida no cumplir una ley”, protestó Edgardo, jubilado y padre de un joven con autismo.
Esta tarde también marcharán los médicos del Garrahan, que reclaman que aunque se promulgaron las leyes de Emergencia Pediátrica y de Discapacidad, su aplicación quedó suspendida hasta nuevo aviso, en espera de que el Congreso defina cuáles serán las fuentes de financiamiento e incorpore las partidas necesarias en el Presupuesto Nacional.







