“la medición de pobreza por ingresos es una de las dos mediciones oficiales en Argentina, la otra es necesidades básicas insatisfechas”. Explicó que la medición de pobreza por ingresos se realiza todos los meses, pero se publica en marzo y en octubre.
Respecto a las falencias que presenta la medición por ingresos sostuvo que “una es que es muy desactualizada, es de 1985 y desde entonces solo ha tenido actualizaciones menores. Es muy limitada porque solamente mide ingresos monetarios y lo compara con el costo de la canasta básica de alimentos. Solamente mide el precio de esos alimentos. No mide y no considera el precio de combustibles, alquiler, electricidad, agua”.
El especialista señaló que se necesitan por lo menos 12 cortes de esta medición de precios estables, no importa si los precios que sean altos o bajos, pero que sean estables. “Subieron mucho los precios de los alimentos en los dos últimos dos años, ahora se estancaron y por eso es una baja tan grande en la línea de pobreza, es absolutamente falaz y es una irresponsabilidad decir que hay 12 millones de pobres menos en Argentina. Esto le cabe a cualquier presidente, no solamente a Milei”, detalló. “Es mentira que Macri inventó 4 millones de pobres en un semestre, que Cristina sacó a seis millones de personas de la pobreza y es mentira que Milei sacó a 12 millones de personas de la pobreza”, añadió.
Por último comentó que en Argentina hay por lo menos cuatro mediciones de pobreza, dos oficiales y dos del sector privado-universitario. “Los partidos politicos usan, según estén a favor o en contra del Gobierno, una u otra medición”, concluyó.

Un especialista advirtió que pobreza multidimensional en Argentina alcanza 67%, no el 31,6% oficial. El investigador del Conicet, Martín Maldonado, criticó el sistema de medición del INDEC que está vigente desde 1985 y señaló que ignora gastos esenciales como servicios, salud y alquileres.






