El Instituto Patria celebrará la décima edición de su Gran Peña en el Polo Cultural Saldías. Habrá bandas y artistas invitados, pero esta vez la música llega con una consigna definida. “Esta edición de la peña está dedicada a nuestra conductora, por eso le pusimos como lema «Cristina, libre te queremos»”, explicó la cantautora Teresa Parodi, una de las responsables de la organización cultural del Patria.
Lejos de ser una simple celebración de fin de año, la peña —convocada para este sábado 6 de diciembre— funcionará como escenario político: estará atravesada por el pedido de libertad para su presidenta honorífica, Cristina Fernández de Kirchner, convertida en el blanco predilecto del lawfare local y apartada del juego electoral desde junio, cuando el fallo de la causa Vialidad la dejó recluida en su domicilio de San José 1111. “La peña para el Patria es un abrazo de fin de año -dice Parodi-. Este año ese abrazo se dará desde el amor, acompañando el pedido de libertad para Cristina”.
El programa artístico incluye al ballet folclórico Ofrenda Gaucha, la presentación de Martín Bravo —músico oriundo de Villa Fiorito— y el cierre a cargo de Video Social Club, Música sin Subtítulos. También habrá una feria de emprendedores como parte del ecosistema cultural que vienen articulando desde el instituto, barra a precios populares y sorteos de obras de artistas plásticos que expusieron durante el año en el Patria. La entrada cuesta 15.000 pesos y puede reservarse en Rodríguez Peña 80.
A pesar de su trayectoria y de la insistencia del público para que se suba al escenario, Teresa Parodi prefiere correrse del centro de la escena y usar la peña como vidriera para los artistas barriales que nutren cada edición. “Me dedico a la organización como parte del instituto, pero no canto en las peñas. Ahí están los muchísimos músicos y músicas que contactamos en los barrios donde hacemos encuentros culturales desde la Comisión de Cultura. La idea es que ellos sean los protagonistas”, reflexionó la secretaria de la organización.
Desde julio, el Instituto Patria -fundado en 2016 para promover el pensamiento latinoamericanista- impulsa la campaña Cristina Libre, comandada por su presidente, Oscar Parrilli, con el objetivo de impulsar la denuncia de persecución judicial contra la ex mandataria y abrir el debate sobre los pasos políticos necesarios para revertir su situación. “Se estuvieron organizando charlas en distintos espacios con dirigentes que han acompañado a Cristina en la función pública. Es importante contarle a la gente la injusticia y el mamarracho judicial que han armado contra ella”, explica Parodi, que además insiste en la necesidad de “pensar cuáles son nuestras responsabilidades como militantes y dirigentes”.
Por su parte, el senador Oscar Parrilli despliega la pata internacional de la campaña a través del Comité Cristina Libre, llevando el caso a congresos y universidades fuera del país. En julio participó del Congreso Panamericano Anual para Legisladores en México, donde impulsó la creación de un comité en la Universidad Autónoma de ese país y otro en Brasil, integrado por dirigentes políticos, intelectuales y figuras de la cultura. En septiembre llevó la campaña a Roma, donde volvió sobre el eje central: “el objetivo es difundir y concientizar sobre lo que implica una proscripción política”, sostuvo, y advirtió que la persecución a líderes populares no es un fenómeno aislado, sino regional: “Ocurre en todo el continente, como en los casos de Rafael Correa en Ecuador, Lula en Brasil o Evo Morales en Bolivia”.







