Este martes, el Jurado de Enjuiciamiento de Córdoba se reunirá para debatir si admite o no los tres pedidos de juicio político contra Javier Di Santo, Luis Pizarro y Daniel Miralles, los fiscales que estuvieron a cargo de la investigación por el femicidio de Nora Dalmasso.

El encuentro, según informó a la Agencia Noticias Argentinas Mariángeles Mussolini, abogada de Facundo Macarrón -uno de los hijos de la víctima-, comenzará a las 10.30.

“Probablemente al mediodía haya novedades, veremos qué resolución le van a dar a este tema”, indicó la letrada, quien precisó que el tribunal les dio un plazo de seis días a los acusados para que radiquen sus descargos y que “cada uno se presentó sin abogado, por derecho propio”.

Una de las particularidades del caso es que el expediente está prescripto porque pasaron más de 15 años del hecho, por lo que no se pueden dictar condenas.

Por el femicidio primero se acusó a un albañil, Gastón Zárate, luego al hijo de la víctima, Facundo Macarrón, y finalmente al marido, Marcelo Macarrón, que terminó absuelto en un juicio oral en 2022.

El ADN probó que Bárzola fue quien la mató

En 2024, luego de varios años de investigación, el caso dio un giro cuando se señaló al pulidor de pisos Roberto Bárzola como el único autor del crimen, tras confirmar que su ADN estaba en el cinturón de la bata con la que fue estrangulada Dalmasso y en un vello encontrado en la zona púbica de la víctima.

Reiteradamente la familia había pedido que se incluyera a Bárzola en la lista de personas a tomarles muestra genética. Pero los fiscales siempre se negaron, por lo que ahora se exige un juicio político en su contra.

Debido a la cantidad de años transcurrida, la Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de 2° Nominación dictó el sobreseimiento de Bárzola por la prescripción del caso.

Sin embargo, la querella apeló esa resolución ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba al considerar que la resolución no tiene en cuenta que el caso reviste “alto caudal probatorio”. En ese sentido, adelantaron que acudirán a instancias internacionales si es necesario.