Alejandra Monteoliva es oriunda de la provincia de Córdoba. Se recibió de politóloga en la Universidad Católica de Córdoba y magíster en Gestión del Desarrollo por la Universidad de los Andes de Colombia.

En 2013 se desempeñó como ministra de Seguridad de su provincia y, más tarde, en 2020, trabajó como asesora en políticas de seguridad para el municipio de Vicente López. En junio de 2024 se incorporó al Ministerio de Seguridad encabezado por Bullrich.

En el 2015 durante la presidencia de Mauricio Macri, la nueva ministra de Seguridad se incorporó al equipo de Patricia Bullrich como directora de Gestión de Información Criminal, un área estratégica para la elaboración de diagnósticos y políticas sobre delito organizado.

Del motín policial en Córdoba que derivó en su renuncia al ministerio de Seguridad

El nombre de Monteoliva comenzó a resonar fuertemente durante el motín policial de 2013 en Córdoba, un episodio que terminó con saqueos, graves desbordes y su posterior renuncia.

En 2013, José Manuel de la Sota la designó ministra de Seguridad en reemplazo de Alejo Paredes, colocándola en uno de los cargos más sensibles del gabinete. Apenas dos meses después, la Policía de Córdoba se acuarteló, dejó las calles liberadas y se desataron saqueos y una ola de violencia que paralizó la provincia.

En diciembre de 2013, la mayoría de los policías de la ciudad de Córdoba se acuarteló y dejó de patrullar las calles. Eso derivó en graves saqueos y episodios de violencia en barrios

En diciembre de 2013, la mayoría de los policías de la ciudad de Córdoba se acuarteló y dejó de patrullar las calles. Eso derivó en graves saqueos y episodios de violencia en barrios

La falta de intervención de Gendarmería -que no fue autorizada por el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner- agravó la situación. La noche del 3 de diciembre quedó marcada como una de las crisis de seguridad más graves de la provincia. Monteoliva terminó renunciando tras el restablecimiento del orden.