Luz Milagros Zárate, la adolescente de 14 años que rescató a varios niños del derrumbe del polideportivo Los Álamos el jueves pasado en la Ciudad de Córdoba, fue operada de urgencia por graves heridas en la cabeza y en el torso. Su último parte médico fue favorable. La comunidad cordobesa agradece su gesto heroico y solidario y su familia exige explicaciones a las autoridades.
El techo del polideportivo, ubicado en la calle Florencio Parravicini 3583, se vino abajo durante el temporal del jueves cuando varios grupos infantiles estaban realizando actividades. El comisario inspector Gabriel Varela, jefe del operativo, contó:“Cuando vino el pico de viento y lluvia, el techo completo tuvo un movimiento brusco. Cedieron los pilares y cayó hacia el costado derecho”.
La adolescente alcanzó a sacar a varios compañeros del lugar segundos antes de que la estructura se desplomara por completo, pero ella y otra niña de 12 años –con golpes en los brazos— resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital de Niños. Efectivos del Comando de Acción Preventiva (CAP), bomberos, personal de Defensa Civil y servicios de emergencia, acudieron al lugar.
Heroína hospitalizada
En la internación en terapia intensiva en el Hospital de Niños, el equipo de cirugía plástica trató la herida en la cabeza de la joven y se realizaron tomografías de cerebro, columna y abdomen. El parte médico anunció que todos obtuvieron “resultados normales”, por lo que la adolescente pasará desde el viernes a la sala de cuidados intermedios para la observación y curación de la herida.
La directora del Hospital, Verónica Petri, resaltó que la adolescente tiene un buen estado de salud general y que su cuadro es muy favorable, pero que es necesario seguir su evolución de cerca por algunos días.
Responsabilidades
La madre de la niña reflexionó: “Le damos gracias a Dios por la vida de Luz porque realmente fue un ‘Milagro’. Podría haber sido una tragedia aún mayor, podrían ser chicos muertos, pero mi hija por su valentía sacó a muchos nenes”. La mujer contó que su hija “salvó a varios nenes corriéndolos del lugar”, pero en un momento que se quedo parada, sintió un golpe en la cabeza. Lo que la golpeó fue el techo, una gran estructura de chapa y metal.
El padre de la adolescente le pidió explicaciones a las autoridades porque, según indicó, el techo “no estaba agarrado con nada” y criticó que no los hayan acompañado en el Hospital, por más que se acercaron antes al polideportivo.
El padre argumenta que el incidente que dejó a su hija hospitalizada “se podría haber evitado si hubieran hecho un buen trabajo. La noticia habría sido otra”. En esta línea pidió que los arquitectos responsables y los distintos funcionarios den explicaciones sobre el desprendimiento del techo.








