A medida que los gastos se siguen disparando, la morosidad en las familias alcanzó un nuevo récord en septiembre último, según un reporte del Banco Central. De esta forma, se produjo el 11° incremento consecutivo en el ratio de irregularidad de los créditos, según supo la Agencia NA.
El Informe sobre Bancos del Banco Central (BCRA) mostró que la morosidad en los hogares creció desde el 6,6% al 7,3%, máximo desde que la autoridad monetaria comenzó los registros, en enero de 2010. Las expectativas para noviembre-enero muestran un giro hacia el optimismo.
Como venía ocurriendo en meses anteriores, el incremento se concentró en dos líneas: préstamos personales (donde el porcentaje trepó desde el 8,2% al 9,1%) y tarjetas de crédito (con un alza desde el 6,7% al 7,4%).
En el caso de los préstamos prendarios, hubo una leve suba, mientras que en los créditos hipotecarios se observó una estabilidad en apenas 0,9%.
Mientras tanto, para las empresas también hubo un aumento en la morosidad, pero bastante menor (desde el 1,4% al 1,7%).
En este caso resaltó el alza en los créditos con garantía prendaria. Al agregar familias y empresas, la irregularidad avanzó desde el 3,7% al 4,2%. En este caso, para remontarse a un valor más elevado hay que ir a inicios de 2022.
SIGUE EN ALZA LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
Por su parte, la confianza de los consumidores registró un incremento de 8,79% durante noviembre y consolidó la tendencia de mejora observada en el mes de octubre. Este comportamiento representa una continuación en el proceso de recuperación del indicador luego de una caída registrada a mediados de año. El nivel de confianza del consumidor se ubica cerca de su máximo histórico para la actual gestión de gobierno, según el indicador que realiza la Universidad Di Tella cuyos datos fueron recogidos desde el 1 al 13 de noviembre.
De acuerdo al informe que analizó la Agencia NA, el valor actual se encuentra apenas por debajo del pico registrado en enero de 2025 y supera el valor alcanzado en noviembre del año anterior. De acuerdo con los resultados, la mejora fue generalizada en los principales componentes del índice. El informe destaca que el índice de confianza “continúa el proceso de recuperación iniciado en octubre”.
Durante noviembre, el indicador registró “la mayor suba mensual de toda la gestión de Milei”. En perspectiva histórica reciente, el ICC se ubica “2,83% por debajo del máximo de enero de 2025 y 29,3% por encima del mínimo marcado en enero de 2024”. Por subíndices, la mejora también fue generalizada. Los resultados indican que “Bienes Durables e Inmuebles aumentó 10,42%”, mientras que el subíndice de “Situación Macroeconómica” subió “9,86%”. El subíndice de “Situación Personal” aumentó “6,42%”.
El incremento mensual más pronunciado se registró en el Gran Buenos Aires (GBA), donde el índice “aumentó 12,73%”. Por su parte, en el Interior del país, el ICC “aumentó 7,40% en el mes”. En contraste, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el indicador registró una disminución de “1,01% respecto a octubre”. El GBA, además, se situó “10,97% por encima del nivel de un año atrás”.
El comportamiento de la confianza por nivel de ingreso también mostró diferencias en el mes. El incremento mensual fue superior en el segmento de ingresos bajos. El ICC “subió 12,43% entre los hogares de ingresos bajos”. Entre los hogares de ingresos altos, el índice “aumentó 5,93% en noviembre”. En la comparación interanual, los aumentos son de “4,61%” para ingresos bajos y “2,53%” para ingresos altos. En cuanto a los componentes temporales, ambos registraron incrementos en noviembre.
Las “Condiciones Presentes aumentaron 8,19% respecto a octubre”, mientras que las “Expectativas Futuras aumentaron 9,19% en el mes”. En la comparación interanual, el componente de Condiciones Presentes “se ubican 9,54% por encima del nivel de noviembre de 2024”. Sin embargo, las Expectativas Futuras “todavía se mantienen 1,95% por debajo” del nivel de un año atrás.







