martes, noviembre 4, 2025
Inicio Yerba Buena Hubo 210 víctimas de violencia de género en Argentina en diez meses

Hubo 210 víctimas de violencia de género en Argentina en diez meses

19
0

Desde el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, difundieron los datos de los casos de violencia de género registrados en el país hasta el mes de octubre de 2025.

Desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2025, se produjeron 191 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 1 lesbicidio, 2 transfemicidios y 16 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Los datos más relevantes son que 190 hijas/hijos quedaron sin madre, el 52 % son menores de edad; el 58 % de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (61 % fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco.

“Atravesamos un mes de octubre en el que, lamentablemente, tuvimos que salir a reafirmar a diario que la violencia de género existe y está en nuestra sociedad. Aún continúan las noticias sobre el triple femicidio en contexto de narcotráfico, sumamos el doble femicidio de Córdoba con un femicidio vinculado que completa el escenario de la crueldad, una mujer famosa que no se reconoce como víctima pero que fue salvada por esa red que construimos las familias y las amigas. La violencia de género es universal; transversal a todas las clases sociales, territorios e ideologías. Internalicemos que podemos ser nosotras, nuestra hermana, amiga, vecina; está ahí, más cerca de lo que pensamos”, aseguran.

La Casa del Encuentro trabaja para erradicar las violencias y exige, mes tras mes junto con este informe, que se tome conciencia de la gravedad de la situación actual: ausencia de un organismo rector, negación de la problemática de género y aumento de las distintas violencias, especialmente la simbólica que habilita los discursos de odio que muchas veces se ponen peligrosamente en acto, entre otras cosas.

“No queremos un Estado paternalista, queremos un Estado que gestione y no destruya, que cumpla las leyes y proteja y prevenga de la violencia a mujeres, infancias y diversidades. No necesitamos nuevas leyes ya que las que tenemos son ejemplo en el mundo. Las organizaciones de la sociedad civil no debemos cumplir ese rol; acompañamos y complementamos no reemplazamos. Pero cuando el Estado se retira, negando, mintiendo, eliminando y desfinanciando los espacios que deben trabajar en la temática, nuestro trabajo se torna imprescindible, aunque insuficiente. Es por esto que la sociedad toda y los medios de comunicación deben internalizar su parte de responsabilidad y comprometerse en la erradicación de la violencia de género. Cambiemos el “no te metas” por el meterse puede salvar una vida”, agregaron.

“Usemos las líneas disponibles: 144 (Nacional), 137 (Caba) y 911 en la urgencia; tejamos esa red de contención que las atajará cuando caigan; familiares y amigas; vecinas y compañeros de trabajo. Con respeto, sin presión, pero en alerta; escuchando sin juzgar; abrazando sin obligar; actuando sin esperar; estando sin condicionar

“Las organizaciones no contamos mal, le contestamos a la Ministra de Seguridad ante su declaración sobre el descenso en el índice de femicidios en la que afirmó que “las organizaciones de mujeres cuentan mal”. Para nosotras no son solo números. Duelamos a cada víctima, apoyamos a sus familias, hijas e hijos, y entornos cercanos. Somos las voces de cada una de ellas. Hablemos de violencia de género porque lo que no se nombra no existe”, sostuvieron.

¿Hasta cuándo vamos a seguir mirando para otro lado? La violencia de género es un tema de Derechos Humanos y no de inseguridad. Defendamos nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias. 

Información adicional sobre víctimas de violencia de género

Edad víctima

0 a 1 año: 0

2 a 12 años: 2

13 a 18 años: 12

19 a 30 años: 64

31 a 50 años: 71

51 a 65 años: 25

66 a 90 años: 18

Más de 90 años:1

Sin datos: 1

Total: 194

 

Edad femicida

13 a 18 años: 7

19 a 30 años: 38

31 a 50 años: 78

51 a 65 años: 28

66 a 90 años: 5

Sin datos: 38

Total: 194

 

Vínculo con el femicida

Parejas: 71

Exparejas: 41

Conocidos/vecinos: 26

Otros familiares: 12

Hijos/hijastros: 12

Padres/padrastros:3

Sin vínculo aparente: 29

Total: 194

 

Modalidad del hecho

Baleadas: 52

Golpeadas: 38

Apuñaladas: 31

Ahorcadas: 18

Estranguladas: 12

Incineradas: 12

Degolladas: 9

Descuartizadas: 4

Asfixiadas: 2

Traumatismos: 1

Sin datos: 15

Total: 194

 

Lugar del hecho

Vivienda víctima: 76

Vivienda compartida: 43

Vivienda femicida: 8

Vía pública: 18

Campo- Descampado- Monte: 11

Otra vivienda: 7

Otro predio: 6

Ruta/camino: 5

Pozo: 5

Río-Zanjón- Dique- Arroyo- Canal: 4

Lugar de trabajo víctima: 3

Automóvil: 3

Sin datos: 3

Hotel: 2

Total: 194

 

Provincias (Valores Absolutos)

Buenos Aires: 74

Santa Fe: 23

Córdoba: 14

Chaco: 11

Misiones: 11

Mendoza: 9

Tucumán: 8

Salta: 7

Neuquén: 6

San ago del Estero: 5

Río Negro: 4

Entre Ríos: 4

Jujuy: 4

CABA: 3

Santa Cruz: 2

Catamarca: 2

Formosa: 2

San Juan: 2

La Rioja: 1

Tierra del Fuego: 1

Corrientes: 1

San Luis: 0

Chubut: 0

La Pampa: 0

Total: 194

 

Víctimas colaterales: 190 hijas /hijos

100 hijas o hijos menores.

65 hijas o hijos adultas/os.

25 hijas o hijos sin datos de edad.

Otros datos

31 víctimas habían realizado denuncia.

13 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención.

17 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad.

6 víctimas en situación de prostitución o trata.

9 víctimas tenían indicio de abuso sexual.

2 víctimas eran de pueblos originarios.

5 víctimas eran migrantes.

2 víctimas embarazadas.

23 femicidas se suicidaron.

16 víctimas en contexto de narcocriminalidad.

2 trans/travesticidios.

1 lesbicidio.

16 femicidios vinculados de varones adultos y niños.