Tras su paso por Jamaica, el huracán Melissa se fortaleció y avanza hacia el este de Cuba, donde más de 730.000 personas debieron ser evacuadas.
En su ruta por el mar Caribe, el huracán se acerca a la isla, donde se advirtió que podría ser muy “poderoso” cuando transite por allí y también pase por las Bahamas y Bermudas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos aseguró que durante su estadía en Jamaica, el fenómeno bajó de 5 a una categoría 3, aunque luego al volver al mar subió a nivel 4, con vientos extremos.
“Se prevé que Melissa siga siendo un huracán poderoso cuando se desplace por Cuba, las Bahamas y cerca de Bermudas”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Mientras tanto, en Cuba ya comenzaron a producirse inundaciones por las fuertes lluvias que anticipan la llegada de Melissa.
Según se reportó, en las provincias de Granma y Santiago de Cuba se registraron crecidas de ríos e inundaciones.
En Santiago de Cuba se reportan casas derrumbadas, inundaciones y 17 personas varadas en El Cobre por crecidas de ríos y deslizamientos. El presidente Miguel Díaz-Canel advirtió que será “una noche muy difícil” para el país.
Jamaica fue declarada “zona de desastre” tras el paso del huracán, que superó en potencia a Katrina y fue calificado como “la tormenta del siglo” para la isla por la Organización Meteorológica Mundial. Se espera que Melissa mantenga fuerza de huracán mientras cruza Cuba y avance hacia Bahamas y Bermudas el jueves. La ONU anunciará el envío de 2.000 kits de emergencia a Jamaica desde Barbados.









