Seis hogares en Menifee, California, fueron equipados con tecnología que permite aprovechar la energía de un vehículo eléctrico para abastecer las cargas del hogar, tanto en condiciones de conexión a la red como en situaciones de aislamiento (fuera de la red). Este avance representa la primera demostración de la tecnología vehículo-a-hogar (V2H) para el mercado masivo, utilizando dos productos comerciales diseñados específicamente: un cargador bidireccional y un SUV habilitado para V2H.

La demostración fue el resultado de una colaboración de cuatro años entre Kia AmericaHyundai America Technical CenterHyundai Motor Group y el Programa Avanzado de Energía y Potencia de la Universidad de California, Irvine (APEP). Kia proporcionó un EV6 equipado con software V2H en fase de prototipo, mientras que Wallbox suministró un cargador bidireccional también en fase de prototipo. Los investigadores de APEP realizaron pruebas controladas en el Laboratorio Residencial de APEP, seguidas de ensayos de campo con un Kia EV9 habilitado para V2H en una casa modelo, como parte del proyecto Connected Microgrid liderado por APEP y financiado por el Departamento de Energía de EE. UU. en Menifee.

Los resultados de la investigación de APEP fueron publicados este mes en el Journal of Energy Conversion and Management. En mayo, se instaló y puso en funcionamiento un cargador bidireccional Wallbox Quasar 2 con un Kia EV9 comercial en el Laboratorio Residencial de APEP. En agosto, se desplegaron unidades Quasar 2 en seis hogares de Menifee, cada una emparejada con un Kia EV9 para una evaluación de dos años tanto del rendimiento como de la experiencia del usuario en entornos residenciales reales.

“Esta iniciativa ilustra la importancia de la colaboración entre la academia y la industria”, afirmó Scott Samuelsen, director del proyecto y fundador de APEP, así como profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en UC Irvine. “El despliegue en el mundo real de la carga bidireccional es esencial para recopilar los datos y las percepciones sobre la adaptación técnica y del cliente necesarias para escalar el despliegue de V2H en toda la red”.

Uno de los beneficios clave de V2H es la posibilidad de reducir los costos de electricidad para los propietarios al utilizar energía almacenada cuando las tarifas son más altas (por ejemplo, durante la demanda máxima de 16 a 20 horas). Otro beneficio es la captura de energía renovable de paneles solares montados en el techo, almacenada durante el día, que de otro modo se enviaría a la red, y utilizar la energía capturada para abastecer las cargas del hogar en otro momento. En ambos casos, V2H alivia la presión sobre la red.

Durante un corte de energía, otro beneficio de V2H es mantener la casa energizada durante varios días, dado que la densidad energética de la batería del vehículo es hasta diez veces mayor que la de las baterías domésticas típicas.

V2H también proporciona beneficios ambientales al reducir las emisiones de contaminantes del aire de las plantas de energía que sirven a la red y al ofrecer una alternativa limpia a la compra de un generador de respaldo a gasolina.