El detenido será trasladado a Córdoba

La justicia de Entre Ríos le dictó este jueves cuatro meses de prisión preventiva a Pablo Laurta por el crimen del remisero Martín Sebastián Palacio (49), quien desapareció a fines de la semana pasada luego de hacer un viaje para el acusado. Así lo definió la jueza de Garantías Gabriela Seró en el marco de una audiencia desarrollada durante la mañana.

Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, la magistrada hizo lugar al pedido de la fiscal Daniela Montangie, a cargo de la causa, y ordenó que el uruguayo permanezca detenido por el plazo de 120 días imputado por el homicidio criminis causa del conductor del Toyota.

Laurta, investigado también en la provincia de Córdoba por el doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio, se había presentado el miércoles en los tribunales de Concordia y se negó a declarar ante la fiscal por el homicidio del chofer. Según aseguraron fuentes judiciales a este medio, antes de presentarse a la indagatoria en Entre Ríos, el imputado fue sometido a un examen mental obligatorio y otro médico inmediato, tal como prevé la ley para los acusados de delitos que tienen una pena mayor a 10 años.

Así llegó el detenido

La Justicia cree que Laurta asesinó a Palacio porque el conductor desapareció poco después de haber estado con él. La hipótesis se reforzó luego del hallazgo de un cuerpo en la zona donde ambos fueron vistos juntos por última vez. Los restos hallados coinciden en un 99% con el conductor, aunque falta la identificación oficial.

Ahora, el acusado será trasladado a Córdoba, a donde viajará en las próximas horas. Allí, el presunto autor del doble femicidio de su ex pareja, Luna Giardina (26), y su ex suegra, Mariel Zamudio (54), será indagado en el marco de esa causa.

Allí se espera que las autoridades lo sometan a otros análisis médicos, los indicados en el código 34 del Código Penal Argentino, los cuales determinarán si el acusado tiene alguna falta de facultades mentales, conciencia o error.

Laurta en Concordia

El camino de Laurta por la Justicia entrerriana y cordobesa

Según confirmaron fuentes oficiales del caso a Infobae, a primera hora de este miércoles el detenido fue trasladado desde Gualeguaychú hacia Concordia para ser indagado por el homicidio de Palacio. El hombre permanece detenido desde el domingo luego de haber secuestrado a su hijo.

La vinculación de Laurta con el crimen del conductor se confirmó el lunes durante el allanamiento que realizaron en la habitación del hotel Berlín, donde se alojaba con el menor antes de ser encontrado. En ese procedimiento, los agentes informaron que el sospechoso llevaba consigo la billetera del remisero.

De la misma manera, el acusado había sido identificado como el supuesto pasajero que había contratado a Palacio para realizar un viaje de larga distancia. De acuerdo con el testimonio de la hermana de la víctima, le habían prometido un pago de $1.500.000, con destino a Santa Fe.

Las víctimas del doble femicidio, Luna y Mariel

No obstante, el entorno del conductor dejó de tener noticias de él desde el 7 de octubre, cuando reportó que había llegado a la terminal de Concordia para buscar a su cliente. De hecho, al momento de encontrarse, el presunto homicida lo saludó como si ya lo conociera y guardó un bolso en el baúl del Toyota Corolla blanco de Palacio.

Hasta ahora, no logró ser reconstruido en qué momento Laurta habría asesinado al remisero, ya que lo siguiente que se supo es que el vehículo habría sido incendiado en Playa Corralito, en la Ruta de las Altas Cumbres de Córdoba. Acto seguido, el fuego provocó un incendio forestal en la zona y dejó un saldo de más de diez autos estacionados calcinados.

Después de su presentación ante la Justicia de Concordia por el caso del remisero, el acusado va a ser trasladado a Córdoba, para repetir el proceso respecto al doble femicidio.

Las investigaciones paralelas fueron motivadas por el hallazgo de los cuerpos de Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio, quienes fueron asesinadas a balazos en su domicilio de Villa Rivera Indarte, en Córdoba. Los crímenes se habrían consumado el miércoles 8 de octubre, cuando el hombre se habría aparecido en la vivienda, con la intención de llevarse al hijo que tuvo con Giardina.

El auto de Palacio fue encontrado prendido fuego en la ciudad de Córdoba

Tras el crimen, Laurta, quien había sido denunciado en reiteradas ocasiones por acoso y hostigamiento por parte de su expareja, se dio a la fuga llevándose consigo a su hijo menor. La reacción de la Justicia fue inmediata: se activó el Alerta Sofía, lo que permitió ampliar el operativo de búsqueda a distintas provincias.

De esta forma, se logró la localización el domingo pasado. En un operativo conjunto realizado por agentes de las policías de Córdoba y Entre Ríos, se pudo rescatar al niño de cinco años en buen estado de salud. Asimismo, el principal sospechoso fue reducido y aprehendido en el lugar.

Durante el procedimiento de detención en el hotel, los efectivos hallaron en la habitación un arma de fuego, varios teléfonos celulares, una suma considerable de dólares y la billetera del remisero. Además, la Justicia incorporó a la causa un video que aportó elementos relevantes para la investigación y permitió establecer que existía un trato familiar previo entre Laurta y Palacio.

Por su parte, familiares y vecinos, en declaraciones al canal de noticias TN, identificaron a Laurta como el responsable directo del doble homicidio. Según relataron, el acusado solía merodear la zona y vigilaba la vivienda durante varios días, lo que incrementó la preocupación en el entorno de las víctimas.

Qué dijo el abogado de Laurta

Jorge Legarreta, defensor oficial de Laurta, habló con la prensa y aseguró que el presunto doble femicidia y homicida “se mostró colaborador”, durante la audiencia.

El abogado admitió que la situación del uruguayo “es muy compleja”. Aunque indicó que tuvo entrevistas con el acusado, advirtió que no dará precisiones a causa del secreto profesional.

Sin embargo, apuntó: “No sentí que fuera un monstruo. Es un ser humano”.

“Es un estadio de proceso penal incipiente, muy prematuro. Hace veinticuatro horas que se le imputó el hecho. Hay evidencias por incorporar, por analizar y sería una irresponsabilidad manifestar argumentos en relación a la situación de Laurta actualmente”, expresó Legarreta.

“Es parte del proceso penal que se estará evaluando y trataremos de trabajar de manera más profesional posible al respecto de componer este conflicto, de la mejor manera posible, los intereses de mi defendido y el proceso penal”, añadió.

Al mismo tiempo, indicó que tomó contacto con la Defensoría Oficial de Córdoba en un probable escenario de defensa conjunta. “Lo de Córdoba es inminente. A futuro coordinaremos las distintas estrategias», manifestó en ese sentido.

“Nosotros no descartamos un proceso vivido por Laurta de psicotización. No descartamos ninguna teoría del caso por el momento“, remarcó.

Por otro lado, señaló respecto a su rol: “El derecho de defensa es un derecho humano. El objetivo de la defensa oficial es garantizarle el debido proceso penal. Acompañarlo en esas circunstancias».

Luego, reveló que en Córdoba se realizó un pedido de restitución internacional de P., el hijo de Laurta y Luna Giardina. “Hemos tomado contacto con la madre por voluntad de Luarta”, cerró.