La casa de la localidad de Ringuelet donde el último domingo un adolescente mató a la expareja de su madre para defenderla (El Día)

En la localidad platense de Ringuelet, un adolescente asesinó a cuchillazos a la ex pareja de su madre mientras intentaba defenderla de un ataque.

El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes en una vivienda situada en la calle 517 entre 116 y 117, donde la intervención del joven de 16 años derivó en un desenlace fatal.

La víctima, Fabián Héctor Celestino Farías, tenía 42 años y fue hallado en la vía pública con una herida de arma blanca a la altura del pecho. El personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) constató su deceso en el lugar.

La madre del adolescente, de 35 años, y el joven se presentaron voluntariamente ante la Policía para relatar que, durante una agresión de Farías, el muchacho habría actuado en defensa propia.

Según la reconstrucción inicial de las autoridades, Farías, quien tenía una orden de restricción perimetral vigente, ingresó sin autorización al domicilio de su ex pareja. Portaba un cuchillo y, según relató la mujer ante efectivos de la comisaría Sexta de Tolosa, su intención era atacarla.

En ese escenario, se desató una violenta confrontación. El joven logró desarmar a Farías y lo apuñaló. Las tareas de la División Homicidios de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) permitieron secuestrar dos armas blancas en la escena: una cuchilla y un cuchillo, ambos ensangrentados.

El adolescente reconoció en presencia de su madre que fue él quien repelió el ataque para protegerla.

Las fuentes judiciales, consultadas por el portal El Día de La Plata, confirmaron que la víctima contaba con numerosos antecedentes penales, entre ellos causas por tentativa de homicidio, abuso de armas, robo agravado, lesiones y otros episodios vinculados a violencia familiar. Asimismo, registraba ingresos al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en las unidades de Lisandro Olmos, La Plata y Florencio Varela.

En agosto de 2025, había quedado consignada una causa en el Juzgado de Paz de Ensenada por violencia familiar. Los antecedentes de detenciones y procesamientos datan desde 2008 hasta 2020 por delitos contra la propiedad y ataques violentos.

La víctima tiene numerosos antecedentes penales (Noticias XFN)

La Fiscalía del Menor Nº 1, bajo la dirección de Sabrina Cladera, dispuso la aprehensión y traslado del adolescente, quien por esos momentos, quedó a disposición de la Justicia. Sin embargo, en las últimas horas del lunes, según informó el portal 0221, liberaron al adolescente de 16 años.

Ahora, la investigación trabaja bajo la hipótesis de que actuó en legítima defensa para protegerla durante un violento ataque.

El expediente quedó caratulado como “homicidio” y la instrucción se orienta a determinar si la conducta del joven encuadra en la figura de legítima defensa.

La madre del adolescente también permanece sujeta a la investigación y recibe acompañamiento del área de asistencia a la víctima local.

Efectivos de la Comisaría Sexta de Tolosa y equipos de la DDI La Plata trabajaron en el sitio donde se desencadenó el episodio. Peritos realizaron levantamientos de pruebas para reconstruir el minuto a minuto de la pelea y cotejar las versiones brindadas por la madre y el hijo.

Dos hombres acuchillaron a otro en La Plata para robarle el celular y fueron detenidos

Un hombre de 38 años que trabajaba como cuidacoches fue atacado con un cuchillo por dos personas en inmediaciones de la intersección de 11 y 47, en La Plata, durante la tarde del domingo. La Policía Bonaerense detuvo a los sospechosos poco después del asalto, tras un operativo cerrojo en la zona.

La investigación, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 y el Juzgado de Garantías N°4 del Departamento Judicial de La Plata, imputó a los detenidos por robo agravado por el uso de arma blanca y lesiones. La fiscalía solicitó la revisión de registros de videovigilancia y la recolección de más testimonios para confirmar la secuencia del hecho.

De acuerdo con el primer parte del SAME, la víctima sufrió lesiones leves y su estado de salud es estable, sin riesgo de vida. El hombre fue asistido inicialmente por transeúntes y luego por personal médico.

Los agresores, identificados como A. L. R. (30 años) y R. I. N. R. (25), abordaron a la víctima mientras trabajaba, lo agredieron físicamente y le provocaron una herida punzante en el muslo derecho con un cuchillo, para luego sustraerle un teléfono celular y huir del lugar.

Testigos del hecho aportaron detalles que permitieron a la policía interceptar a los sospechosos cerca de 18 y 526, donde ambos residen. En el procedimiento, los agentes secuestraron un teléfono Motorola azul, un cuchillo plateado marca Johnson, una campera deportiva, dos mantas y una valija decorada con flores, elementos incorporados como pruebas en la causa.