La marcha de jubilados de todos los miércoles en las adyacencias del Congreso se volvió a teñir de violencia policial. Mientras en la Cámara de Diputados se debatía la reforma al régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para limitar las facultades del presidente Javier Milei, entre otros temas que incomodan al gobierno, afuera la represión recrudeció con el protagonismo de la Policía de la Ciudad y la aplicación del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“Hubo dos momentos de tensión, el primero fue al inicio de la marcha y las detenciones fueron televisadas, el otro en la desconcentración”, cuenta Ernesto Torres de Indymedia desde la movilización. Alrededor de las 16 horas, se produjeron las detenciones de tres personas: el jubilado Víctor Amarilla, quien ya había sido detenido el miércoles pasado, y los fotógrafos Fabrizio Fisher y Cristian Balderrama. Luego, alrededor de las 18 horas, mientras la marcha desconcentraba, se produjeron las detenciones de dos personas más: Mateo Roldan y Osvaldo Mansilla.

“Cuando la Policía de la Ciudad abrió el tránsito ya quedaba poca gente, y un pibe de la calle que se sumó a la protesta se tiró sobre el asfalto, lo rodearon y se lo llevaron. Al otro pibe, ya había cruzado la calle y aparentemente los milicos lo basurearon, él respondió verbalmente y se le fueron encima. Lo detuvieron y en este momento todavía rodeado por una cantidad impresionante de guardia de infantería, deben ser unos cien con un solo muchacho que está detenido”, expresó.

Imputados por resistencia a la autoridad y daños

La Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI) publicó en sus redes sociales el registro fílmico de las detenciones arbitrarias. “Mi marido me estaba defendiendo para que no me chupen, y se lo llevaron. Estaban tirando patadas con esas botas y se nos caen encima”, dijo a la cámara el compañero de Balderrama. “Ustedes saben lo que hicieron, ¡Vayan a buscar a Espert, agarren a los narcos!“, intervino una jubilada.

Matías Busso, abogado de ACVI, confirmó que las primeras tres detenciones fueron convalidadas y que las imputaciones en su contra son por atentado y resistencia a la autoridad y daños. “Hoy hubo palos, no hubo gases. En la primera parte de la represión avanzaron y golpearon y pisaron, pisotearon a una señora de más de 80 años. Realmente fue una situación bastante desesperante. Parecía que la mataban porque la empezaron a pisar y no querían frenar ninguno. Eso también fue un hecho bastante grave”, denunció.

Los jubilados y jubiladas marchan, de forma histórica, cada miércoles para exigir al gobierno una mejora del haber previsional y la calidad de vida de la tercera edad. Desde que asumió la gestión de Javier Milei, es uno de los sectores más bastardeados por las políticas libertarias: jubilaciones por debajo de la canasta básica, quita de medicamentos, eliminación de la moratoria previsional, entre otros.