«El fin y el medio», de Jorge Drexler, contiene rabia, reivindicación de la justicia y la razón por encima de cualquier consideración política o económica; belleza en la forma de expresar la belleza de la idea; y la amargura de gritar sin la certeza de que el mensaje llegue sencillo y cristalino como es: que nada ni nadie está por encima del derecho a la vida de los inocentes.
«No hay signo, no hay bando, no hay ideología ni misterio.
No hay un solo fin que justifique cualquier medio».
Así la presenta el propio artista:
«Empecé a escribir esta canción hace años ya, pero pude terminarla recién hace poco tiempo.
«Aparentemente, los seres humanos no aprendemos nada de nuestras historias más dolorosas, y algunas canciones siguen volviéndome una y otra vez al papel y a la guitarra. Pero uno no escribe cuando quiere, sino cuando la propia canción lo dispone. Ellas tienen su propio tiempo y aunque me hubiera gustado terminarla antes, solo recientemente conseguí completar la idea tal como quería».
«La música es de mi hijo Pablo y esta fue la primera canción que escribimos juntos».
«Acerca del contenido de una canción, prefiero siempre dejar que ella hable por sí misma y confiar en lo que esta tenga que decir por sus propios medios».
«El fin y el medio» está escrita por Jorge Drexler y Pablo Drexler, producida por Jorge Drexler, Lucas Piedracueva y Tadu Vázquez. Mezclada por Carles «Campi» Campón y masterizada por Fred Kevorkian.