Este sábado 20 de septiembre a las 21:30 horas, el escenario del Teatro La Ranchería se vestirá de tango para recibir a la compañía Junta Brava, que festeja una década de trayectoria con el espectáculo “Tango aquí y ahora”. Con 16 artistas en escena, la propuesta combina danza y canto en vivo en una puesta que promete sorprender al público con despliegue coreográfico, vestuario y escenografía.
“Este año cumplimos 10 años y queríamos celebrarlo con la gente de Junín, como lo hicimos hace dos años. Muchos nos pedían volver a ponerlo en escena, así que será una noche linda, una noche de tango y de festejo”, contó Martín Beligni, director de la compañía junto a Francina Pedrini.
La obra recorre la historia y la evolución del tango danza en Argentina, desde sus orígenes ligados a los inmigrantes hasta la actualidad. “Mostramos cómo fue evolucionando el tango en la historia del país, con mucho despliegue coreográfico, vestuario y escenografía que sorprende”, detalló Beligni.
Una pasión sostenida en el tiempo
Sostener un proyecto cultural independiente durante una década no es tarea sencilla. “Para aquellos que hacen una actividad amateur, saben lo que significa sostenerla tanto tiempo y poder mostrar un espectáculo de este tipo. Ensayamos de noche, después del trabajo, porque nos gusta y lo disfrutamos. Por eso llegamos a estos 10 años”, señaló el director.
La compañía ensaya dos o tres veces por semana, y el esfuerzo de los bailarines se traduce en una propuesta de calidad que traspasa las fronteras. De hecho, Tango aquí y ahora será presentado en marzo de 2026 en la Cumbre Mundial de Tango, que tendrá lugar en Granada, España. “No es una competencia a la que uno se anota, es un festival al que te convocan. Ya hemos representado a Junín en otras ocasiones y ahora volveremos a hacerlo con las ocho parejas de la compañía”, explicó Beligni.
El valor del apoyo
El director también destacó la importancia del acompañamiento del sector privado para que estos proyectos culturales sean posibles. “Cuando alguien del sector privado te presta un ratito para escuchar lo que hacemos, ya es importante. Si además decide acompañar, como lo ha hecho Banco Galicia a través del programa de mecenazgo, es algo por lo que estamos muy agradecidos”, expresó, mencionando además el apoyo de Guillermo Paolucci.
Una invitación a todas las generaciones
Lejos de pensar el tango como una expresión artística antigua, Junta Brava busca acercarlo también a los más jóvenes. “Invitamos a los chicos a que acompañen al padre, al abuelo. Muchas veces creen que es algo viejo, pero cuando ven estas puestas coreográficas se sorprenden y hasta quieren sumarse”, destacó Beligni.
Las entradas anticipadas para el espectáculo Tango aquí y ahora se encuentran a la venta en Casa FIT Altos (Belgrano 182, Junín) y también podrán adquirirse el mismo día en la boletería del teatro.