
Xava Drago fundó Coda en 1989 junto con Tonio Ruiz. Inspirados por el auge del hard rock, comenzaron a grabar sus primeros demos y a presentarse en pequeños recintos, hasta que un ejecutivo de Sony Music los descubrió gracias a su participación en el festival Rockotitlan. Ya con el apoyo de la disquera lanzaron Enciéndelo, de donde se desprenden temas como Eternamente y Tócame. Por estas fechas lograron ser invitados como teloneros de bandas como Def Leppard y Mötley Crüe, pero el éxito llegó con Veinte para las doce, su segundo disco, cuya canción más destacada es Aún.
“Xava no solo fue la voz de nuestra banda durante tantos años, sino también el corazón que nos sostuvo en los momentos más duros y el espíritu que nos impulsó a seguir soñando con la música”, ha dicho la banda en su mensaje de condolencias. “Esta pérdida deja un vacío inmenso, no solo en nuestra agrupación, sino en toda la escena del rock mexicano. Hoy despedimos a un ícono, a un guerrero, a un hermano”, ha añadido.
El artista también desarrolló proyectos como solista, y trabajó en componer música nueva hasta sus últimos días, incluso anticipó en redes que dejaría canciones que serán publicadas póstumamente. “Los fans han estado conmigo durante tantos años y se han portado como unos ángeles, lo único que me queda es que pronto tendrían material que grabé hace poco, y decirles gracias infinitas”, escribió Drago.