En Dallas, el servicio de delivery cuenta con nuevos repartidores. Olvídense de los motociclistas, ahora su pedido puede llegar —literalmente— volando. En la ciudad de Texas, una famosa cadena de restaurantes empezó a probar la entrega de alimentos utilizando drones.

Desde el 21 de agosto, Chipotle puso en marcha Zipotle, un programa piloto en colaboración con Zipline, el sistema de reparto mediante pequeñas aeronaves autónomas.

A través de este servicio, los clientes pueden recibir sus pedidos digitales en cuestión de minutos, sin depender del tráfico ni de los métodos tradicionales de entrega.

¿Cómo funciona el delivery con drones en Dallas?

El presidente y director de estrategia y tecnología de Chipotle, Curt Garner, señaló: “El compromiso de Zipline con una experiencia de entrega eficiente y respetuosa con el medio ambiente es sinónimo de nuestra misión de Cultivar un Mundo Mejor”.

Por su parte, el director ejecutivo y cofundador de Zipline, Keller Rinaudo Cliffton, aseguró: “Con Zipline, tocas un botón y, minutos después, la comida aparece mágicamente: caliente, fresca y ultrarrápida”.

El programa busca combinar eficiencia, sostenibilidad y conveniencia, transformando la experiencia de delivery en Estados Unidos. (Photo by Andy JACOBSOHN / AFP)El programa busca combinar eficiencia, sostenibilidad y conveniencia, transformando la experiencia de delivery en Estados Unidos. (Photo by Andy JACOBSOHN / AFP)

El programa está disponible inicialmente para un grupo reducido de usuarios en el área metropolitana de Dallas y funciona mediante una flota de aeronaves silenciosas y autónomas.

Los clientes realizan su pedido a través de la app de Zipline, el personal de Chipotle lo prepara y lo coloca en un “Zipping Point”. Luego, un dron llamado “Zip” recoge el pedido, lo transporta por el aire, evitando el tráfico y entrega el paquete mediante un cable descendente, sin aterrizar, garantizando frescura y rapidez.

Gracias a esta tecnología, todo el menú de Chipotle es apto para entrega con Zipotle, ofreciendo una opción que promete ser ultrarrápida.

¿Cuál sería el futuro de los drones de delivery?

Zipotle indicó que planea expandir su servicio más allá de Dallas en las próximas semanas, incorporando a más usuarios de Zipline y aumentando la cobertura de entrega.

Chipotle y Zipline lanzan Zipotle, un programa piloto que entrega pedidos digitales. (Photo by Andy JACOBSOHN / AFP)Chipotle y Zipline lanzan Zipotle, un programa piloto que entrega pedidos digitales. (Photo by Andy JACOBSOHN / AFP)

La combinación de drones autónomos y menús digitales apunta a reducir tiempos de espera y a mejorar la eficiencia de la entrega de comida rápida.

Los vehículos autónomos y la automatización ya es una realidad en varios centros urbanos, pero los debates y las tensiones que genera están lejos de resolverse. Apenas la semana pasada, la llegada de los “robotaxis” de la aplicación Waymo en un programa de prueba a la ciudad de Nueva York desató una protesta por parte del sindicato de taxistas.

La iniciativa demuestra cómo la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y ofrece nuevas alternativas. A medida que más ciudades en Estados Unidos adopten esta modalidad, se espera que los drones se conviertan en un componente habitual del delivery urbano.