Investigadores de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet desarrollaron un dispositivo láser que informa al instante sobre la humedad, la fertilidad y el estado hídrico de los cultivos, además de la viabilidad y el vigor en las semillas.

La tecnología, aseguran sus responsables, implica un ahorro importante de tiempo y de costos para productores y empresas.

Por ejemplo, para conocer si una semilla germinará, si necesita agua o nutrientes, o si es momento de cosechar, hay que realizar estudios en laboratorios que implican tiempo y dinero.

El dispositivo basado en tecnología láser permite conocer en pocos segundos decenas de parámetros, incluyendo el estado hídrico y nutricional de los cultivos o la humedad y la viabilidad en las semillas.

imagen dentro de la notaEl dispositivo láser posibilitaría acelerar los tiempos de análisis de semillas, granos y cultivos. (Gentileza Fauba)

“La herramienta emite un haz de láser sobre el tejido vegetal y luego un sensor captura una imagen, una especie de ‘holograma biológico’, que brinda una gran cantidad de información. Ya logramos generar resultados útiles, tanto para productores de cultivos extensivos y orgánicos, y hasta para empresas semilleras y cerveceras”, explicó Andrés Dolinko, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba).

Mariana Munner, también integrante del proyecto y docente de la Facultad de Medicina de la UBA, contó que hoy se usa un estudio llamado test de tetrazolio, que “implica recolectar material, ponerlo en remojo, embeberlo en un químico costoso, toxico y contaminante, y luego colocarlo en estufas durante algunas horas”.

imagen dentro de la notaPara muchas producciones es fundamental conocer si una semilla es viable, es decir, si está viva y si puede germinar y convertirse en una planta bajo condiciones adecuadas. (Gentileza Fauba)

El láser también logró determinar con éxito la humedad en granos de cebada para producir cerveza. Los investigadores consideran que puede ser útil en muchos ámbitos.

Dolinko explicó que el dispositivo es fácil de usar y que consiste en dos partes. “Manipularlo requiere una capacitación, pero es simple. El procesamiento de las imágenes es más complejo, pero se puede automatizar para facilitar su uso. Además, casi no tiene desgaste ni costos de mantenimiento”.

imagen dentro de la notaEl grupo de trabajo crece de forma sostenida y busca sumar el apoyo de más instituciones académicas y empresas. (Gentileza Fauba)

Desde que el proyecto se convirtió en startup, logró avances y reconocimientos alentadores. Resultó finalista en 2023 en los premios del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria.

Además, va a formar parte del Laboratorio de Semillas de la Facultad de Agronomía de la UBA, que busca brindar servicios a empresas cerealeras, semilleras y cerveceras.