El accidente que sufrió Franco Colapinto durante los test de la Fórmula 1 en Hungría en el marco de las pruebas de los neumáticos de Pirelli de cara a la próxima temporada se hizo viral entre los fanáticos de la Máxima y los medios especializados. El piloto argentino sufrió el despiste de su Alpine en la curva 11 del circuito Hungaroring y chocó contra la contención que protege la zona en un sector de frenada a media velocidad.

Colapinto fue llevado al centro médico del autódromo y recibió el alta luego de su revisión. En las últimas horas, además de las imágenes en las que se ve a Colapinto ingresando al hospitality de Alpine por sus propios medios, un fanático presente en el trazado subió un video a su cuenta de TikTok que muestra en qué condiciones quedó el monoplaza tras el fuerte choque en medio de las pruebas.

En la publicación se ve que el sector delantero derecho del auto fue el que sufrió los peores daños, lo mismo que el alerón. Mientras una grúa levantaba del lugar el auto, una decena de personas entre oficiales de pista y personal del camión ayudaron a subir el vehículo.

Después que se conoció el impacto del piloto argentino, la escudería con sede en Enstone publicó un breve comunicado en el que confirmó que el joven de 22 años estaba en buenas condiciones de salud. “Durante el segundo día de pruebas de neumáticos Pirelli en Hungaroring esta mañana, Franco Colapinto tuvo un incidente en la curva 11. Franco fue evaluado en el centro médico y se encuentra bien”, citó el reporte del equipo francés.

Si bien todavía se desconocen las causas que provocaron el accidente en el segundo día de pruebas en Hungría tras el Gran Premio de F1 que quedó en manos de Lando Norris y en el que McLaren logró un nuevo 1-2 gracias al triunfo del británico y el 2° lugar de Oscar Piastri, según la información a la que accedió el medio Motorsport, el choque no tuvo que ver con problema con los neumáticos que se están testeando de cara a la temporada que viene.

Así quedó el Alpine de Colapinto tras el choque en los test de la F1 (@Karol_CyrkF1)

Más allá de esto, uno de los aspectos a tener en cuenta es la carga aerodinámica que tenía el A525 con las nuevas gomas. “Es posible que la puesta a punto desgastada le jugara una mala pasada a Colapinto, pero, al menos por ahora, tampoco se puede descartar un fallo en el Alpine, dado que el equipo aún no ha publicado ninguna noticia al respecto”, citó el portal especializado en el deporte motor.

Una vez que terminen las pruebas en Hungaroring, última actividad oficial de la Fórmula 1 antes del receso por las vacaciones de verano en Europa, habrá que esperar si Alpine da un detalle sobre lo sucedido con el incidente que protagonizó Colapinto.

Hay que recordar que el piloto argentino viene de completar un fin de semana agridulce en lo que fue su séptima carrera desde que reemplazó a Jack Doohan a partir de la prueba en el GP de Emilia Romaña, en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari. Más allá de terminar en dos ocasiones en el puesto 13 como mejor ubicación (Mónaco y Canadá), Colapinto padeció por los problemas que tuvo Alpine en sus dos paradas y acabó en el 18° lugar, pero venció a su compañero de equipo Pierre Gasly a lo largo de casi todo el fin de semana: fue más rápido en la última tanda de entrenamientos, logró avanzar a la Q2 en la clasificación y quedó por encima del francés en el resultado final de la prueba (19°).

En relación a las pruebas de los neumáticos Pirelli, de las que también participaron Ferrari (Charles Leclerc), McLaren (Lando Norris) y Racing Bulls (Liam Lawson), la jornada de hoy estaba planificada con la salida de Colapinto en primer turno y Gasly en el segundo. Una de las dudas sobre el tema está enfocada en el coche que manejaba el argentino cuando tuvo el accidente. Motorsport indicó que Franco estaba al volante “de un monoplaza A525 especialmente adaptado a las regulaciones de 2026″.

En contraposición a esta información, el periodista de Fox Sports Adrián Puente, que estaba en el circuito tras el fin de semana de actividad y quien subió las imágenes de Colapinto en su regreso al hospitality del equipo tras el incidente, dio a entender que Franco estaba al volante de la versión A523. “Un auto de hace dos años atrás”, dijo el relator de la F1 para Latinoamérica, ya que en pruebas de este tipo “no se pueden usar los autos con los que se está corriendo este año”. Eso fue en relación a los autos TPC (Test of Previous Car) que tienen los equipos para que los pilotos realicen pruebas para sumar kilómetros en pista.

“Se presume que al tener muy poca carga aerodinámica, ahí tuvo una dificultad en esa curva número 11 que implica una frenada importante”, agregó puente sobre la posibles causa del incidente.