La fiscalía de Taiwán detuvo a seis personas sospechosas de robar secretos comerciales de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., lo que dio lugar a una investigación sobre una posible violación de la seguridad nacional que involucra a una empresa clave de la industria tecnológica mundial. El fabricante de chips de Nvidia Corp. denunció a varias personas, tanto exempleados como personal actual, por sospecha de haber obtenido ilegalmente tecnología fundamental. Se detuvo a un total de seis personas, dos de las cuales pagaron fianza y una fue puesta en libertad posteriormente, según informó el portavoz de la Fiscalía Superior de Taiwán, John Nieh.
La fiscalía registró los domicilios de algunos empleados entre el 25 y el 28 de julio, según informó la agencia en un comunicado. Ahora intenta determinar si se filtraron datos a terceros.
TSMC es el fabricante más avanzados del mundo, desde aceleradores de IA de Nvidia hasta procesadores para el iPhone de Apple Inc. El caso coincide con una carrera acelerada por parte de empresas como Meta Platforms Inc. y DeepSeek para desarrollar inteligencia artificial en la era post-ChatGPT, que requiere miles de millones de dólares en servidores y centros de datos.
El martes, Nikkei informó que TSMC había despedido a varios empleados sospechosos de intentar obtener información crítica sobre el desarrollo de chips de 2 nanómetros. Ese proceso de semiconductores de última generación estará en producción en masa en la segunda mitad de este año.
Según Financial Times, los investigadores locales también registraron las instalaciones taiwanesas del proveedor japonés Tokyo Electron Ltd. Los representantes de la empresa se negaron a hacer comentarios.
Las medidas adoptadas por TSMC
TSMC ha tomado medidas disciplinarias contra el personal implicado y ha iniciado procedimientos legales, según informó la empresa en un comunicado sin dar más detalles. La compañía añadió que llevó a cabo una investigación interna e identificó el problema de forma temprana.
El caso pone el foco en TSMC, una de las empresas en el centro del auge mundial de las infraestructuras.
La inversión en el desarrollo de la fabricación de chips se encuentra en máximos históricos. TSMC y su rival más cercano, Samsung Electronics Co., han destinado más de US$30.000 millones en gastos de capital anuales, mientras que empresas de EE.UU. y China compiten por desarrollar la tecnología más avanzada.
El progreso de China se ha estancado varias generaciones por detrás de TSMC, y actualmente Huawei Technologies Co. y Semiconductor Manufacturing International Corp. fabrican silicio a 7 nm. En EE.UU., Intel Corp. se encuentra en una fase más avanzada.