A casi una semana del accidente fatal en la Ruta Nacional 11, en donde murieron tres personas y hubo 17 heridos, la Justicia de Santa Fe confirmó la prisión preventiva para el camionero acusado de haber provocado un choque contra un camión y un micro de larga distancia por realizar una maniobra imprudente. “No hay dudas”, consideró el juez Sebastián Szeifert.

La resolución se dio a conocer el viernes, luego de que el hombre fuera imputado por los delitos de homicidio culposo agravado por múltiples víctimas fatales, lesiones graves y lesiones leves, bajo la figura de conducción imprudente e inexperta. A raíz de la gravedad del hecho, la fiscal Milagros Parodi había solicitado que el acusado continúe detenido.

En este sentido, Parodi consideró que el camionero debía seguir con el proceso tras las rejas, al considerar la gravedad del siniestro, la cantidad de víctimas y el riesgo procesal. De la misma manera, señaló que el imputado carecería de domicilio en Santa Fe, debido a que residiría en Córdoba y es ciudadano de origen boliviano, lo que implicaría un posible peligro de fuga.

Frente a esto, el magistrado apuntó: “No hay dudas en este caso de que Valencia realizó una maniobra imprudente que ocasionó un resultado letal”. Luego de que diera lugar a los planteos realizados por la fiscal, remarcó que el imputado “debía tener mayor responsabilidad y cuidado”.

El hombre fue acusado de haber realizado una maniobra imprudente que terminó en un siniestro fatal

“La maniobra de giro debió ser extremadamente prudente”, sostuvo en la resolución, en donde enfatizó que el camionero se encontraba en una ruta nacional, lo que implicaría una alta circulación de vehículos. Además, planteó que la noche y las malas condiciones climáticas también fueron contraproducentes.

De acuerdo a la información publicada por Rosario3, Szeifert evaluó que, de ser puesto en libertad condicional, hubiera sido un impedimento para la Justicia el poder llevar un control sobre su paradero. “Es difícil controlar el riesgo de fuga estando en otra provincia”, analizó.

El siniestro vial ocurrió el 27 de julio a las 21:40 horas sobre la Ruta Nacional 11, a la altura de Nelson, en el departamento la capital de Santa Fe, a 210 kilómetros de Rosario. El hecho dejó como saldo tres muertos y un total de 17 heridos, producto del choque de un camión y un colectivo que colisionaron contra el acoplado del vehículo que conducía el detenido y que bloqueaba ambos carriles.

Según la investigación, el acusado habría detenido su camión Scania en una gomería junto a la ruta para cambiar una cubierta, pero al reincorporarse maniobró de forma antirreglamentaria y atravesó la calzada con el acoplado, obstruyendo totalmente el paso.

A raíz de esto, un colectivo de la empresa Santa Lucía, que viajaba en sentido contrario con pasajeros que volvían de una excursión de compras, impactó contra el acoplado. Entre las víctimas fatales fueron identificados los dos choferes del micro y un coordinador, mientras que los heridos eran integrantes del grupo de pasajeros que volvía de Buenos Aires a Chaco. Cuatro de ellos resultaron con lesiones graves y otras doce con heridas leves.

La secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad y la Fiscalía sumó testimonios, informes periciales y otros elementos probatorios. Fue así que la fiscal remarcó que el camionero incumplió las normas de tránsito al girar sobre la ruta en un sector no habilitado, por lo que generó una situación de riesgo bajo condiciones de lluvias, en horario nocturno y en una vía nacional de circulación intensa.

Previo a la resolución judicial, la defensa no había discutido la imputación, pero pidió que el hombre aguardara el proceso en libertad, debido a que su familia y trabajo se encontraban en Córdoba. Asimismo, no descartaron la posibilidad de que se sumaran agravantes a la causa, ya que se investigaría si hubo fallas en la señalización o el estado de la ruta que hayan podido influir en el resultado del accidente.