La pistola que el policía llevaba en su auto

Un policía de la provincia de Santa Fe atraviesa una causa penal en Chile después de intentar ingresar una pistola sin declarar mientras estaba de vacaciones. Ahora, deberá permanecer en ese país durante cuatro meses, período fijado por la Justicia trasandina para el desarrollo de la investigación.

El hecho ocurrió el 22 de julio, cuando el oficial, de 42 años e identificado como P.N.R.M., cruzó la cordillera desde Mendoza hacia Chile con su vehículo particular por el paso fronterizo Los Libertadores estando de vacaciones.

En el control aduanero del lado chileno, personal de la Aduana interrogó al conductor sobre si llevaba algún objeto que declarar y el policía respondió que no trasladaba nada ilegal.

Sin embargo, durante la revisión del auto, los agentes detectaron, debajo del asiento del conductor y oculto bajo un matafuegos, una pistola Bersa calibre 9 milímetros, con un cargador y 17 municiones. El arma estaba cubierta por una funda.

Frente a este hallazgo, la Aduana notificó al Ministerio Público chileno, que intervino de inmediato. Los funcionarios judiciales determinaron que el policía argentino es un oficial inspector de las fuerzas de seguridad santafesinas que actualmente se encuentra en disponibilidad.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe confirmaron que P.N.R.M. había viajado de vacaciones a Mendoza y luego cruzó a Chile portando el arma. Y aclararon que no se trata de una detención: el policía no está preso, pero quedó sujeto a una causa penal y a la espera de cómo avance el proceso en el país vecino.

El fiscal Ricardo Reinoso Varas, de la jurisdicción de Los Andes, imputó a P.N.R.M. por los delitos de tráfico ilícito de armas y contrabando. La acusación se basa en que la legislación chilena impide el ingreso de armas al país sin una autorización y una declaración previa, aun en el caso de que la persona sea integrante de una fuerza de seguridad argentina habilitada para portar armas.

La Justicia chilena le prohibió al policía salir del país durante los próximos cuatro meses

Según medios chilenos, en la audiencia judicial llevada a cabo tras el hallazgo, la defensa del policía expuso que cuenta con un legajo intachable en la Argentina y que su cliente no posee domicilio en la zona de Aconcagua, pero aún así el juez Daniel Alfredo Chaucón consideró justificada la medida de prohibirle salir del país para asegurar su presencia durante el proceso.

El Ministerio Público fijó en $746.000 chilenos el perjuicio fiscal que implica el caso.

De acuerdo con la Fiscalía, este tipo de situaciones no resultan inusuales y ya se registraron hechos similares en pasos fronterizos con la Argentina. Al margen del caso de P.N.R.M., la hipótesis provisoria es que algunos de estos delitos tienen como objetivo la venta ilegal de armas en territorio chileno.

En los últimos días, la Justicia chilena le abrió una causa a otro ciudadano argentino, aunque el caso terminó de manera diferente para el acusado. Se trata de un abogado mendocino, identificado como M.O.C., quien fue interceptado por la Aduana chilena durante un control realizado en el paso fronterizo cuando intentaba ingresar fuegos artificiales ocultos en distintos sectores de su auto.

El procedimiento se desarrolló el domingo pasado. Los agentes encontraron una caja con 50 petardos en la guantera, otras 11 cajas del mismo tipo bajo el asiento del conductor y dos tiros de mortero en el habitáculo de la rueda de auxilio.

A raíz de estos hallazgos, el conductor fue arrestado de inmediato: enfrenta cargos por los delitos de contrabando y tenencia ilegal de material prohibido.

Tras declarar ante el Juzgado de Garantía de Los Andes, el abogado quedó en libertad bajo fianza, pero el juez dispuso que permanezca en Chile durante la investigación, cuyo plazo se fijó en cinco meses.