Un joven de 21 años murió tras recibir un balazo durante un tiroteo entre bandas en la Villa Sarmiento, ubicada en la localidad de Billinghurst, en el partido bonaerense de San Martín.
El hecho ocurrió en la madrugada de este martes, alrededor de las 00:30, a metros del cruce de las calles de Reconquista y España. Según el reporte policial, las autoridades tomaron conocimiento de lo sucedido tras un llamado al 911 que alertaba sobre múltiples detonaciones en esa zona.
Agentes de la Comisaría 5ª de San Martín se dirigieron al lugar y, al llegar, encontraron a la víctima, identificada como Gabriel Alejandro Langiocola, tendida sobre la calle con una herida de arma de fuego en la axila derecha.
Minutos después, se dispuso su traslado de urgencia al Hospital Fleming, ya que unos 30 habitantes del asentamiento se mostraron hostiles hacia los policías y no quisieron esperar la llegada de una ambulancia.
Langiocola ingresó al hospital con signos vitales débiles y falleció poco después.
Según relataron sus familiares, el joven recibió el disparo al quedar atravesado en medio de un intenso tiroteo entre grupos del mismo asentamiento. Las cámaras de seguridad relevadas en la zona no captaron el momento del crimen. Lo que sí quedó registrado en una filmación es una intensa ráfaga de disparos imposibles de contar.
Las imágenes, además, muestran un auto retrocediendo bruscamente, subiendo a la vereda y chocando de culata contra el frente de una casa.
Por la situación en el barrio y la reacción de los vecinos que rodearon a la Policía Bonaerense, no se pudo llevar a cabo ningún peritaje científico en el lugar.
El velorio de Langiocola se realiza este jueves y sus restos serán trasladados al cementerio durante la mañana del viernes.
La causa por homicidio quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de San Martín, con intervención del fiscal Ignacio Correa, quien instruyó a la DDI local para iniciar las tareas de investigación para intentar esclarecer los hechos.
Un caso similar en Santiago del Estero
A fines de junio, otro joven fue asesinado en circunstancias muy parecidas en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Se trató de Gabriel Alejandro Sández, quien tenía 20 años y murió tras recibir un tiro durante un enfrentamiento entre bandas mientras asistía a un cumpleaños en un domicilio del barrio Mama Antula.
El crimen sucedió durante la madrugada del 29 de junio, cerca de las 4.30. En esa ocasión, el cruce entre los dos grupos provenientes de otros barrios cercanos desató una pelea que terminó con corridas y disparos. Fue en esas circunstancias que Sández recibió un balazo en la zona de las costillas y cayó herido. El joven perdió la vida mientras era trasladado a un centro de salud.
Con la fiscal Cecilia Pacheco al frente del expediente, los investigadores obtuvieron testimonios de testigos y analizaron imágenes de cámaras de la zona para tratar de identificar a los responsables del homicidio.
Días más tarde, agentes del Departamento de Homicidios y Delitos Complejos de la Policía santiagueña detuvieron a cinco sospechosos, entre ellos un par de menores de edad.
Tras el crimen de Sández, vecinos del barrio señalaron que no era la primera vez que ocurría un episodio de este tipo y que los enfrentamientos entre los grupos rivales solían repetirse los fines de semana, aunque ese día tuvo un desenlace fatal.