Mila Yankelevich junto a Tomás, su padre, y Cris Morena, su abuela.

La Oficina de Medicina Forense de Miami dio a conocer este jueves el resultado de la autopsia a Mila Yankelevich, la nieta menor de Cris Morena e hija de Tomás Yankelevich que murió en el trágico accidente naútico en Miami ocurrido el pasado lunes.

De acuerdo al análisis forense, la niña argentina no murió por el impacto de la barcaza que chocó el velero en el que ella navegaba, sino que fue a causa de “ahogamiento accidental”. El mismo resultado arrojó sobre Erin Ko, la otra nena chilena de 13 años que falleció en el siniestro.

Por su parte, oficiales de la Guardia Costera estadounidense confirmaron en las últimas horas que todos los niños llevaban chalecos salvavidas al momento de la colisión, según consigna la cadena de noticias WSVN. La investigación continúa, con las autoridades examinando ambas embarcaciones, entrevistando a testigos y a la espera de los resultados de toxicología.

La tragedia ocurrió el lunes alrededor de las 11:30 -hora local-. Mediante un comunicado difundido por las redes sociales, desde el Miami Yacht Club confirmaron que el incidente “involucró a jóvenes participantes de la Fundación de Vela Juvenil de Miami”.

Según comunicó la Guardia Costera de Estados Unidos, dos víctimas, de 7 -Mila Yankelevich- y 13 años, fueron declaradas muertas en el Jackson Memorial Hospital. Luego, un segundo comunicado emitido este por la tarde dijo que “una (víctima) actualmente no responde”.

Este martes, las autoridades que investigan el accidente trágico en Miami que terminó con la vida de dos menores brindaron los primeros detalles sobre lo que se sabe del incidente.

El capitán Frank Florio, comandante de la Guardia Costera en la zona de Miami, fue el encargado de hablar ante la prensa y señaló que “busca determinar qué pasó y entender como ocurrió para evitar futuras tragedias“.

“Ayer -por este lunes- a las 11:27 de la mañana, el Sector Miami recibió un reporte del equipo de rescate de Miami-Dade sobre una colisión que involucró a una embarcación de vela con seis personas a bordo y a un remolcador con barcaza que operaba cerca de las islas Hibiscus y Monument. El primer equipo en llegar fue equipo de rescate de Miami Beach y rápidamente se sumaron equipo de rescate de Miami-Dade, equipo de rescate de la Ciudad de Miami, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y la Estación de la Guardia Costera Miami Beach. Fue una respuesta rápida y coordinada de un equipo dedicado de profesionales”, dijo en el inicio de la conferencia.

«El capitán fue interrogado, es parte de la investigación. Hicimos el test de alcohol y de tóxicos y estamos esperando el informe ahora mismo“, añadió el oficial, que también remarcó que ”la velocidad es un factor» que tienen en cuenta en las pesquisas.

El grupo de navegantes que viajaba a bordo del velero estaba conformado por cinco niños, con edades comprendidas entre los 7 y 13 años, entre ellos la pequeña Mila, y una mujer identificada como instructora del campamento, de 19. En ese sentido, el oficial comentó que había dos niñas en estado crítico que permanecían internadas en el Jackson Memorial Hospital y esperan su evolución.

Lamentablemente, este jueves se confirmó que una de ellas, de 11 años, murió en el centro de salud, al cabo de tres días de internación, según pudo confirmar Infobae tras consultar a altas fuentes del caso.

En diálogo con el medio de noticias Local 10, Enzo Piffaretti, de 9 años, quien también participaba de la academia de yachting pero que no se encontraba en el agua al momento del choque, dijo que observó la escena desde la orilla y precisó que el accidente ocurrió durante la primera semana de un campamento de navegación.

Era un gran bote de basura (barcaza), y la escapada (velero) estaba frente a él y el bote no estaba prestando atención, se estrelló directamente contra ellos y todos salieron volando del bote”, dijo Enzo. “Dos fueron encontrados muy rápido y tres de ellos tuvieron que ir al hospital”, completó el niño.

Las causas del incidente son investigadas por la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida y la Guardia Costera estadounidense.

Quién era Mila Yankelevich

Mila junto a Cris Morena, su abuela paterna.

Casado con Sofía Reca, Tomás Yankelevich, hermano de la fallecida Romina Yan, es padre de Inti y Mila, esta última víctima fatal del trágico accidente náutico ocurrido este lunes en Biscayne Bay, justo frente a la costa de Miami Beach.

Mila, la nieta menor de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, había cumplido 7 años el pasado 12 de febrero.

“Mila, mi niña con alas, mi hadita feliz y libre, acuariana soñada y tan esperada… Nuestros momentos juntas llenos de bailes, canciones, inventando en la playa las formas de las nubes, tus preguntas increíbles… Sos sol, libertad, abrazos, bella inquieta, dulce niña amada, especial, brillante nietita querida!!! Feliz día! Feliz vida Feliz cumpleaños. Te amoooo siempre!!!“, reza el posteo que la directora teatral le dedicó en su cuenta de Instagram a Mila, con motivo de su natalicio.

El tierno posteo de Cris Morena por el cumpleaños de su nieta Mila.

Al momento del fatal accidente, Mila participaba de un campamento náutico de la Miami Youth Sailing Foundation, un área del Miami Yacht Club donde buscan apoyar tanto a los competidores serios como a navegantes recreativos, desde su infancia y en todos los niveles de habilidad.

“La misión de la Fundación es animar a niños y adultos a experimentar la alegría de la navegación recreativa y/o de competición, los elementos esenciales del manejo de embarcaciones de alto rendimiento, la marinería y la competición. Estos objetivos se logran animando a nuestros navegantes a aprender el valor de las lecciones para toda la vida que promueven el autoconocimiento, la comprensión y el aprecio por los demás”, señala el sitio de la institución.

Mila Yankelevich participaba de un campamento náutico de la Miami Youth Sailing Foundation. (Imagen ilustrativa)El velero donde viajaba Mila fue embestido de lleno por una barcaza, y la niña, al igual que otros compañeros, salieron despedidos hacia el mar.

Según detalla la revista Pronto, Tomás Yankelevich y Sofía Reca se conocieron en una fiesta y se casaron en 20 de diciembre de 2008,luego de un año de noviazgo El 24 de julio de 2010 nació Inti, en medio de un año lamentable para la familia: el 28 de septiembre, con solo 36 años, murió repentinamente Romina Yan. Pero ocho años después nació Mila, quien le dio una inyección anímica a la familia Yankelevich luego del fallecimiento de la actriz.