Este jueves una movilización se desplegó desde el Parque San Martín y luego caminaron unas cuadras al Hospital Italiano de La Plata, comenzó a las 14:00 con una duración prevista hasta las 17:00. En silencio y bajo la consigna “por la verdad y justicia por todas las víctimas del fentanilo”, familiares de personas fallecidas tras recibir dosis contaminadas de esta sustancia reclamaron avances en la causa judicial que involucra a los laboratorios HLB Pharma Group SA y Ramallo SA, señalados como los responsables de la producción del fármaco adulterado.
La manifestación, convocada con un flyer que buscaba “mantener la memoria y la justicia viva”, se realizó en medio de un clima de dolor.
El caso, que ya contabiliza oficialmente 54 muertes -varias ocurrieron en el nosocomio platense-, generó un profundo impacto entre las familias que, además de enfrentar la pérdida, denuncian falta de respuestas, ocultamiento de información y trabas institucionales.
Sandra, madre de Daniel Sebastián, relató en un móvil de TN, que se encontraba en el lugar, que su hijo, de 44 años, ingresó al hospital el 25 de febrero con un cuadro habitual para él: estaba agitado, con signos de ansiedad, consecuencia de su condición de paciente en diálisis.
En principio, se sospechó una neumonía, pero la evolución fue diferente. “Lo atienden en la guardia, lo derivan por neumonía, después a terapia intensiva y ahí determinan que no tenía neumonía, que lo iban a tener unos días para equilibrarlo”, explicó.
Sin embargo, su estado empeoró de forma rápida. En la madrugada del 26 sufrió un paro cardiorrespiratorio. Fue entonces cuando, tras varias intervenciones quirúrgicas, se descubrieron signos de infección provocada por las bacterias relacionadas con el fentanilo contaminado.
“Tuvo una operación de cinco horas, a los días otra vez volver a operarlo y así sucesivamente”, detalló la madre, quien cuestionó la actitud del personal médico: “Creo que se podría haber evitado si hubiesen actuado de otra manera, más empática”.
Otro testimonio fue el del hermano de Leonel, de 32 años. Ingresó primero a la clínica Ranelagh con un dolor abdominal. Allí permaneció internado cinco días hasta que, al realizarle un estudio, se le perforó el duodeno.
Esta complicación derivó en una pancreatitis aguda, por lo que fue trasladado al Hospital Italiano. A pesar del grave cuadro, la recuperación fue alentadora: “Durante las cuatro semanas, los estudios mostraban que su recuperación era ascendente. Lo operaron el 5 de abril, el cirujano nos dijo que fue todo un éxito”.
Sin embargo, los días posteriores marcaron un cambio. Leonel comenzó a deteriorarse, apareció una infección y su estado clínico se agravó. El 9 de abril falleció. Según su hermano, la conexión con el fentanilo contaminado llegó por medios externos.
“Una noche nos enteramos por los medios que se empezó a hablar del fentanilo contaminado, que habían llegado lotes al hospital italiano. Empezamos a atar cabos”, explicó a TN.
A pesar de los pedidos formales, los denunciantes afirman que el hospital negó información sobre los lotes y marcas utilizados. “Nosotros nos habíamos asesorado con un perito, le entregamos la historia clínica y él nos confirmaba que Leo tenía la bacteria del fentanilo”, detalló.
También estuvo testimonio de la madre de otro joven fallecido, también llamado Leonel, quien expresó su dolor en palabras tajantes: “Tengo todos los sentimientos encontrados, muchísima tristeza, mucha ira. Ganas de que se haga justicia ya”. Afirmó que la situación es una “masacre” y que no piensa detenerse: “Yo estoy juntándome de a pedacitos todos los días, pero voy a seguir hasta que esto esté resuelto”.
La abuela de Renato, de 18 años, también dijo presente. El joven había sido trasladado desde Chascomús y permaneció internado hasta su fallecimiento el 5 de mayo. Luego de una operación, mostraba signos de mejoría.
“Movía la mano, el pie, se levantaba un poco de la cama”, recordó su abuela en diálogo con TN. Pero una fiebre repentina que no pudo ser controlada marcó el principio del final. Días después, murió.
Recién entonces, un allegado a otro paciente les advirtió que Renato figuraba entre los casos positivos por fentanilo. “Pero nunca tuvimos una respuesta del hospital, un llamado a los padres diciéndoles lo que pasaba, nada”, lamentó.