BAMV y Warner Chappell Music Argentina anuncian la exitosa realización del Camp Creativo, Vol. 1, una iniciativa que propone un enfoque innovador en el proceso de creación musical al incorporar la dirección creativa desde la instancia inicial de composición.
El Camp tuvo lugar del 21 al 23 de julio en los estudios de Warner Chappell en Buenos Aires, donde tres equipos de talentos trabajaron en la composición de nuevas obras, cruzando géneros y estilos con resultados singulares. Esta primera edición contó con la presencia de artistas destacados como Clara Cava, Franco Rizzaro, Tobi, Cítrico, Silvina Moreno, entre otros, además de los directores creativos Michel Hamonet de The Movement, Guido Barbosch y Gonxalo Alipaz.
“Fue como un reencuentro de energías”, menciona Clara Cava, una de las protagonistas de esta primera edición.
“De repente la imagen y los conceptos visuales terminan siendo un ingrediente más en la inspiración de la canción”, concluye Gonxalo Alípaz, destacando la importancia de esta propuesta.
El proyecto se posiciona como un precedente en la industria, instalándose como un formato que propone potenciar la creatividad de los artistas musicales mediante la incorporación de directores creativos en la cocina de la creación de las canciones. De esta manera, se agrega narrativa a través de las imágenes a la etapa de composición y se aceleran los procesos de producción, concibiendo la obra musical y la estética visual al mismo tiempo.
“Hacer este camp es fundamental porque hoy toda la música entra por los ojos”, reflexiona la artista Silvina Moreno.
Colaboración y talentos destacados
La estructura del campamento fomentó una metodología de trabajo colaborativa, reuniendo a figuras prominentes de la escena musical y audiovisual:
Equipo 1 (21 de julio): Clara Cava, Soui Uno, Silvina Moreno, Cítrico.
Director Creativo: Michel Hamonet (The Movement)
Equipo 2 (22 de julio): Lautaro Cura (Isla de Caras), Fran Rizzaro, Tobi.
Director Creativo: Guido Barbosch
Equipo 3 (23 de julio): Odd Mami, Gianna Sotera, Lupe.
Director Creativo: Gonxalo Alipaz
Los directores creativos formaron parte en la gestación de las ideas dentro del estudio, aportando disparadores desde el mundo de las imágenes y guiando la construcción estética de cada composición, un enfoque que busca enriquecer la obra musical con una identidad visual definida. “Siento que salieron cosas buenas”, afirma Michel Hamonet, director de la productora The Movement, “a mi me sirvió para entender por dónde pasa el proceso de creación de los artistas y tal vez algunas de esas cosas las puedo llevar a mi propio proceso”
“Me encanta compartir con artistas, conocerse y componer. Siempre salen cosas hermosas. Lo visual y lo musical se complementan: cuando escucho algo, me imagino imágenes en mi cabeza. La pasé hermoso y disfruté mucho del encuentro”, señaló Franco Rizzaro.
La actividad contó con el apoyo de Sony Alpha y Billboard, consolidando la relevancia de esta propuesta para la industria.
Puesta en común en Billboard
La culminación del Camp Creativo tuvo lugar el viernes 25 de julio, en una puesta en común realizada en las oficinas de Billboard de San Isidro. Durante esta jornada, se presentaron las maquetas musicales.
“Hay un temón en camino, para mi es un hit”, menciona Guido Barbosch, resaltando el potencial de las obras. Los directores creativos también compartieron sus procesos y los tratamientos audiovisuales concebidos, demostrando el potencial de esta fusión creativa.
Este campamento se enmarca en la visión de BAMV de diseñar experiencias innovadoras, destacar los mejores trabajos y generar conexiones y oportunidades en el universo visual de la música. Como parte de su estrategia de expansión y consolidación, BAMV anunció sus planes de seguir expandiéndose y realizará una edición del festival en San Juan el 25 de septiembre; también anunció que pronto revelará novedades sobre su premiación de videoclips, la más relevante del continente.